Red Eco Alternativo ***

La CONADU Histórica inició un paro de una semana

Sin acuerdo en la sexta reunión paritaria de la docencia universitaria, sigue siendo inaceptable el ofrecimiento del gobierno. En consecuencia, la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) ratificó el Paro Nacional que se extenderá desde el lunes 9 hasta el 14 de mayo. Denuncian además despidos en la Universidad de Río Negro.


La CONADU Histórica ratificó el paro de una semana del 9 al 14 de mayo, con una marcha educativa para el 12 y jornadas de clases públicas y cortes de calle el martes 10.

En la sexta mesa de negociación salarial el gobierno mantuvo el porcentaje global de la propuesta anterior. Sólo ofreció modificar la segunda cuota del 16% en diciembre, adelantando un 5% en octubre -a cobrar en noviembre- y el restante 11% se mantiene en diciembre -a cobrar en enero de 2017-.

Ante esta propuesta, CONADU Histórica insistió en la necesidad de elevar el porcentaje global, adelantar las cuotas y llevar el cierre de la paritaria al mes de febrero.

Por todo lo expuesto se ratifica el plan de lucha, el pliego de reivindicaciones y la convocatoria a Congreso Extraordinario para el viernes 13.
Denuncian despidos en la Universidad Nacional de Río Negro

Dirigentes de la CONADU Histórica estuvieron en Viedma respaldando el reclamo por los despidos de 12 docentes de la Universidad de Río Negro. Pidieron su reincorporación y la aplicación del convenio colectivo de trabajo. Además, exigieron al Rectorado que acate la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Claudia Baigorria y Luis Tiscornia acompañaron a dirigentes de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (ADURN), quienes se presentaron en la delegación del Ministerio de Trabajo para volver a lograr un canal de diálogo con las autoridades de la alta casa de estudios para reincorporar a los docentes despedidos.

Aseguraron que el Rectorado no acató la conciliación obligatoria y rechazaron los argumentos esgrimidos por Juan Carlos Del Bello sobre la finalización del contrato de los docentes. Según ADURN, es “ilegal” la forma en que procedieron las autoridades universitarias. Tiscornia pidió que “la Universidad respete las leyes establecidas”.

En otro orden, el dirigente de la CONADU Histórica, adelantó que esta semana los docentes universitarios de todo el país pararán en reclamo de aumentos salariales. Habrá clases en las calles y manifestaciones. “No nos pueden ofrecer una mejora salarial que esté por debajo de la pauta inflacionaria”, expresó.

Fuente: www.conaduhistorica.org.ar; www.adnrionegro.com.ar - ACTA-CTA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!