Juicio para amedrentar

Con movilización masiva y concentración en Tribunales, se desarrolló este miércoles 4 la primera jornada de audiencia de debate del juicio oral y público contra 35 docentes y camioneros de Tierra del Fuego. Los trabajadores manifestaron que la criminalización de la protesta que impulsa el poder político ha transgredido principios básicos de la vida democrática y ha negado derechos constitucionales.
Luego de un acampe desde la noche anterior realizado por docentes, trabajadores del escalafón seco y de otros ámbitos que se solidarizaron; la jornada se inició con los discursos de los dirigentes que ingresaban al juicio y de representantes de otras organizaciones de Tierra del Fuego y de varias provincias del país.
Desde el sindicato docente de Tierra del Fuego (SUTEF) manifestaron la preocupación de todos los gremios respecto a que se utilice políticamente este juicio para amedrentar a toda la clase trabajadora y se intente desmovilizarla para poder ajustar en salarios y condiciones laborales. Por esa razón, también remarcaron su fuerte sospecha de complicidad o anuencia entre los gobiernos entrante y saliente.
Tanto afuera como adentro del recinto se destacó la presencia de personal policial armado. Mientras que en la calle había alrededor de 300 efectivos, en el interior ascendían a una veintena de uniformados y otros 6 de civil.
Tanto el defensor de los camioneros como el de los docentes pidieron la nulidad del juicio argumentando, largamente y con jurisprudencia, que la actuación de la fiscalía no era clara, sino difusa y general al presentar los cargos y las conductas en que incurrieron supuestamente los procesados. Esto, entendían, no respetaba el derecho a defensa en juicio ya que es imposible preparar una defensa si no se conoce con exactitud y con precisión de qué se acusa al defendido.
El tribunal propuso un cuarto intermedio y al regresar aprobó la “probation” para camioneros y negó, con  pocos argumentos y no muy claros, la nulidad presentada por las dos defensas, que hicieron reserva de casación para una futura posible apelación por este tema.
Tras ello los trabajadores imputados se negaron a declarar y algunos docentes hicieron aclaraciones o preguntas, de lo que se destaca la observación realizada sobre el video tomado como prueba donde se indicó que había sufrido ediciones con la intención de incriminar a los acusados.
Esta mañana, en tanto, se realizó una nueva audiencia a la que SUTEF convocó a seguir desde la puerta de los Tribunales.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!