Fallo de la justicia ordenó la reinstalación de un delegado en el INDEC porteño
- Detalles
- Categoría: Trabajadores
- Publicado: Jueves 01 de Octubre de 2015
Martín Rampoldi, delegado de Organización de la Junta Interna de ATE en Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, había sido trasladado a otra dependencia en 2013 con el objeto de impedir que los trabajadores se organizaran gremialmente de forma independiente.
Ahora la justicia le ordenó al gobierno de la ciudad que el delegado vuelva a su lugar de trabajo, “advirtiendo la violación a la tutela sindical en un claro acto discriminatorio”. Además se resolvió multar por este hecho al organismo en 50.000 pesos por daños morales.
Desde la Junta Interna ATE Estadística afirmaron: “Los trabajadores del organismo, agrupados en ATE, venimos denunciando el manejo clientelar y el accionar de punteros en las Estadísticas porteñas. Reclamamos transparencia e igualdad de oportunidades en un pase a planta transitoria”.
En el fallo, la justicia consideró nulo el traslado y con propósitos discriminatorios: “Advierto que la violación a la tutela sindical que aquí se tuvo por acreditada en los términos del art.52 de la ley 23.551 determina por sí misma la existencia de un acto de discriminación por motivos sindicales (…). No caben dudas entonces acerca del propósito discriminatorio de la medida dispuesta por la demandada lo que supone la violación a los derechos fundamentales ya citados”.
Rampoldi había sido reubicado en la Subdirección de Sistemas de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La sentencia ordenó su restitución en la Dirección General de Estadísticas y Censos y dispuso “el reintegro de descuentos salariales que surgen del anexo de la pericia contable, con los intereses dispuestos".
Contactos: Tamara Lescano (delegada general) 15-5660-9161 / Martín Rampoldi (delegado de organización) 15-6022-1478.