No al procesamiento de los trabajadores de ATENTO

Telefónica pretende avanzar penalmente contra los trabajadores del call center, a través de acusaciones fabricadas por la empresa en el marco de una medida de fuerza.

(María Inés Lasivita – Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Los trabajadores telefónicos de Atento Almagro (ex Barracas) fueron notificados, por medio de una cédula policial, de que están citados a prestar declaración indagatoria en una causa inventada por la empresa Telefónica contra los trabajadores, en la que se acusa a 26 personas de “usurpación, daños, y robo”.
La causa fue armada por la empresa, en el marco del desarrollo de una asamblea permanente en mayo de 2006, en defensa de los puestos de trabajo de treinta personas que habían sido despedidas arbitrariamente. Durante la medida de fuerza, que duró tres días, los trabajadores nucleados en FOETRA se mantuvieron presentes en el edificio, realizaron manifestaciones en la puerta de la sede de Movistar en Corrientes y Florida, y paralizaron la facturación en los talleres de ciudadela, logrando la reincorporación de los treinta empleados, mediante un acta que fue firmada por el sindicato.
Juan Pablo, delegado de Atento, contó a Red Eco que luego de que la empresa realizara la acusación, el Juzgado de Instrucción nº 8, dictó el sobreseimiento de los trabajadores sobre los cargos de daños y robo inventados por Telefónica, basados en argumentos ridículos como que “faltaban golosinas de la maquina expendedora, una silla, o había una cortina rota”. El personal del juzgado se presentó en esa ocasión en el edificio, para corroborar que no existían daños a la propiedad y manifestó la voluntad de no judicializar una cuestión netamente gremial. Esta situación tiene un antecedente en 2004, cuando la empresa levantó cargos sobre catorce trabajadores por combatir la tercerización y el fraude laboral.
Los despidos de 2006 son parte de la política de vaciamiento de Telefónica. A lo largo del conflicto, los trabajadores han sido reprimidos y perseguidos, y fue desmantelado el call center de Barracas, trasladando a cincuenta personas al patio trasero de un McDonals, en donde realizan sus tareas en condiciones deplorables.
Telefónica continúa con la precarización y el fraude a través de una sociedad fantasma creada por la misma empresa, que se denomina “Microcentro de Contactos”. “A través de la misma – dijo Juan Pablo- se hacen infinidad de contratos, la empresa se autoterceriza. Producto de que no se avanzó en el encuadramiento de los contratos, hay más despidos que antes, y ahora pretenden avanzar penalmente sobre los compañeros de Atento”.
Los trabajadores de Atento exigen el desprocesamiento y, a través de un comunicado, llaman al conjunto del sindicato telefónico “a pronunciarse en contra de este ataque patronal que busca quebrar la lucha contra el tercerismo y la organización gremial en los lugares de trabajo”.

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