Persecución en Coca Cola
- Detalles
- Categoría: Trabajadores
- Publicado: Jueves 30 de Abril de 2009
Desde el año pasado, los trabajadores vienen luchando por la incorporación al Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA), y por consiguiente a la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA). Ya han enviado 53 afiliaciones que aun no se hicieron efectivas. Las exigencias son por el reconocimiento de la recientemente elegida junta interna y por el encuadramiento de los trabajadores dentro del convenio, ya que con argumentos falaces –por ejemplo, trabajar de operario pero ser considerado “personal jerárquico” – se mantiene a un número importante de empleados fuera de los beneficios sindicales (cobrar horas nocturnas, extras, turno rotativo, antigüedad, premios de producción, etc.).
También desde el año pasado, la empresa viene sosteniendo una fuerte persecución, aplicando sanciones disciplinarias inmotivadas, quitándole los premios, bajando las puntuaciones de las evaluaciones de desempeño y sosteniendo un sinfín de actos tendientes a controlar y perseguir a los empleados.
El 2 de abril pasado se realizó la primera elección de una junta interna. La presentación de las firmas y los avales se demoró hasta el día 6, por lo que la empresa aprovechó y despidió el viernes 3 a uno de los trabajadores impulsores de la organización sindical dentro de la empresa. Sus compañeros denuncian que es una maniobra más de persecución, ya que el despedido fue uno de los primeros en desconocer el puesto de “supervisor” y reconocerse como electricista, presentando su afiliación a SUTIAGA, y solicitando elecciones para presentarse como delegado.
Los trabajadores, en un comunicado, exigen: la reincorporación inmediata de su compañero de la Comisión Interna; el fin de las persecuciones; el blanqueo de la situación sindical y el llamado inmediato a elecciones de delegados.