¿De quién es el Bauen? ¡de los trabajadores!

Miles de personas pertenecientes a organizaciones sociales, políticas y sindicales se convocaron en la calle, frente al hotel recuperado Bauen, para solidarizarse con los trabajadores quienes desde hace casi un mes recibieron la amenaza de desalojo.

bauen.gif

(Cecilia Rovito – Red Eco) Ciudad de Buenos Aires – La periodista Liliana Daunes, quién le puso su voz solidaria a este festival, recordó que este hotel fue inaugurado durante la última dictadura militar como parte de la infraestructura montada para el mundial de fútbol, mientras torturaban a miles de luchadores sociales y que hoy casi treinta años después es símbolo en nuestro país de las empresas recuperadas por sus trabajadores. Fabián Resino, integrante de la cooperativa que gestiona el hotel, subrayó la intención de los trabajadores de resistir toda intención de desalojo y dijo que vamos a “expropiar a los expropiadores”.
En este sentido, continuó, vamos a expropiar a Iurcovich (Marcelo, titular de la empresa que construyó el hotel durante la dictadura militar), que expropió por años el trabajo de los trabajadores, los dineros públicos a través de un crédito del BANADE que nunca pagó y que un 28 de diciembre dejó a los trabajadores sin su fuente de trabajo expropiándoles la alegría de las fiestas.
Posteriormente, los trabajadores del hotel coparon el escenario para agradecer a quienes se acercaron a dar su muestra de solidaridad y una de las trabajadoras pregunto: ¿de quién es el Bauen? Y los miles desde abajo del escenario respondieron: de los trabajadores!
Patio Rojo y El Portón, entre otras bandas musicales, aportaron sus palabras y su música como herramientas necesarias a la hora de dar la batalla solidaria por el sostenimiento de, en este caso, las empresas recuperadas.
El cierre del festival estuvo a cargo de León Gieco quien tan solo valiéndose de su guitarra y su armónica deslumbró a la multitud con sus canciones. Presentó, además, al elenco de la película que comenzó a filmar ayer, jóvenes artistas con capacidades diferentes.
Los trabajadores del hotel invitaron, también, a la marcha que realizarán el próximo lunes a las 17 horas a Plaza de Mayo donde realizarán un acampe durante toda la noche con proyección de películas y charlas debate. Durante la mañana del martes 28, armarán una feria de las empresas recuperadas con los productos elaborados por ellas.
Consideran que la resolución del conflicto es política y pretenden que el estado nacional y el gobierno de la ciudad tome las medidas necesarias para evitar el desalojo de los trabajadores. En este sentido, evalúan que esto será posible a través de movilización social.
Desde el momento mismo de la ocupación del hotel por parte de los trabajadores, ellos pusieron las instalaciones del mismo al servicio de las organizaciones populares para que realicen allí sus actividades lo que hoy se traduce en un apoyo desde los diversos sectores sociales, políticos, de derechos humanos y sindicales al no desalojo.
Ver: NO al desalojo del Bauen. ES de los trabajadores

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd