Violencia in crescendo

Los profesionales de los hospitales públicos porteños iniciaron hoy un paro de 24 horas con el fin de hacer pública las situaciones de violencia que sufren día a día por parte de sus pacientes.

(Débora Sayanes-Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Los profesionales nucleados en La Asociación de Médicos Municipales (AMM) iniciaron hoy un paro por 24 horas en los 33 hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud porteños. Los motivos del reclamo se deben a las agresiones verbales y físicas que sufren cotidianamente los médicos de los hospitales públicos.
En los últimos años dichos casos se incrementaron de una forma notable, principalmente en el sector de guardia y en las emergencias en vía pública o a domicilio.
Uno de los principales inconvenientes que atraviesan los hospitales públicos es el aumento de la demanda en los mismos y que los servicios se ven desbordados: en muchos consultorios se atienden a tres personas a la vez, los internados duermen en camillas debido a la falta de camas y los pacientes reciben suero sentados en los pasillos. Sumado a esto, en la mayoría de los hospitales las condiciones edilicias son pésimas, hay falta de mantenimiento en aparatos y escasez de personal profesional, técnico y de enfermería.
Dentro de este panorama, que describe un sistema de salud colapsado, son los médicos quienes tienen que dar la cara frente a los pacientes y como consecuencia son ellos los que sufren episodios de violencia.
Un informe publicado por la AMM plantea que “los casos van desde agresiones verbales hasta amenazas con armas, intimidaciones en domicilios particulares, golpes, fracturas de nariz, empujones. Y la guardia es el lugar de choque. Además, el vínculo entre el médico de guardia y el paciente es ocasional, y eso no ayuda: la falta de conocimiento entre paciente y médico atenta contra la paciencia y la tolerancia, que a veces las largas esperas imponen”.
La cantidad de pacientes que se atienden cada día en los hospitales públicos porteños llega a 40.000 y la mitad proviene de la provincia de Buenos Aires.
Los médicos plantean que el objetivo del paro es concienciar a la gente, que el problema se haga público y principalmente que el gobierno y los dirigentes que se encuentran implicados en esta situación evalúen una posible solución a los reclamos de los profesionales.

 

Our website is protected by DMC Firewall!