Lo resolvió La Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) ante la falta de respuestas a sus reclamos de paritarias.
La medida de fuerza se adoptó ante el fracaso de las negociaciones salariales con las tres cámaras empresarias del sector farmacéutico (CILFA), Cooperala (Laboratorios nacionales) y CAEME (Extranjeros).
Por eso, se realizará durante 24 horas este jueves 19 de marzo un paro total de actividades de la promoción, comercialización y venta de medicamentos en todo el país.
Los visitadores médicos exigen un incremento salarial que equipare el salario inicial a la canasta familiar (de 4.300 pesos) y mejoras en las condiciones de trabajo convencionales. Actualmente el salario es de 3.300 pesos.
"Porque no estamos dispuestos a renunciar a una mejora de los salarios y las condiciones de trabajo que la industria farmacéutica está en disposición de afrontar. Porque quieren sembrar terror con supuestos despidos masivos y flexibilización laboral para que no luchemos por nuestros derechos", dijo Ricardo Peidro, secretario general del gremio.
La Asociación denuncia que los laboratorios tienen rentabilidades extraordinarias en comparación con otras industrias. Desde el 2001 a la fecha sus ventas se incrementaron un 300 por ciento. Además, los laboratorios que manejan el mercado son empresas multinacionales que cobran los medicamentos en Argentina entre 3 y 10 veces más que en sus países de orígenes. Y sortean todo tipo de control especialmente para medicamentos de patologías más graves.



