Red Eco Alternativo ***

Alerta del Pueblo Mapuche ante la reforma del Código Civil

El  Consejo Asesor Indígena, organización de base del Pueblo Mapuche, hizo pública su  preocupación sobre los alcances y mecanismos de la reforma del Código Civil que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
tierra_alambrado.jpg(Red Eco) Argentina - La presidenta Cristina Fernández, durante su discurso de apertura del 130º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, realizó anuncios referidos a la propiedad indígena comunitaria.
“Se abordará el tema de la propiedad comunitaria indígena, tal cual lo marca la Constitución Nacional, pero estableciendo claramente que la propiedad es de la comunidad indígena, que no puede ser transferida a terceros ni objeto de negocios. Se reconocerá el verdadero sentido que el legislador constituyente le quiso dar a la comunidad originaria y no que se constituya en un negocio fuente de litigios”.
Para el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dr. Daniel Fernández,  “el anuncio de la presidenta viene a responder a un anhelo profundo de los pueblos originarios: consolidar una posesión ancestral que tienen de la tierra en la propiedad comunitaria; que está reconocido en la Constitución Nacional pero, al no haber una ley de fondo que unifique el criterio con todas las provincias, en los hechos era de muy difícil instrumentación”. Fernández agregó que “este paso de la presidenta de la nación de incluirlo como derecho en la reforma del código civil da respuesta y tiende a una reparación histórica es una medida que es esperada por los pueblos indígenas. Los pueblos han participado en la iniciativa que fue anunciada en el bicentenario”.
Sin embargo, el Consejo Asesor Indígena  (CAI) afirma que “el Poder Ejecutivo nacional tomó una decisión que afecta directa y profundamente a la vida de todos los pueblos originarios en lo que hoy es Argentina sin siquiera considerar la aplicación del mecanismo de consulta previa, libre e informada que determina el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y Tribales, el que tiene rango constitucional.  Por decreto se creó la Comisión de Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial que incluirá, entre otros temas, la incorporación de la figura de la propiedad comunitaria de los territorios”.
“El Estado debe garantizarnos la consulta previa, libre e informada para que los pueblos originarios decidamos las características de la nueva forma jurídica que haga efectiva la protección al territorio comunitario”, agregaron desde la CAI.
Su reclamo, en un contexto de aumento de la violencia en territorios ancestrales de los distintos pueblos originarios, es el reconocimiento definitivo e incondicional de las ocupaciones tradicionales de los pobladores y comunidades mapuche, en aplicación del art. 75 inciso 17 de la Constitución Nacional.

Fuentes: Puelmapu  y Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!