Red Eco Alternativo ***

5° aniversario de resistencia Lof Santa Leleke

benetton_vs_mapuche_2.jpg



El pasado 12 de febrero se llevaron adelante diversas actividades en el predio de la comunidad Mapuche Santa Rosa Leleke, Chubut, con motivo de celebrarse el 5° aniversario de recuperación y resistencia territorial.


(Por Tain Zungun) Chubut - Los festejos contaron con hermanos y hermanas Mapuche que se llegaron de las distintas comunidades de la región y compañer@s que fueron acercándose a acompañar la lucha que mantiene la comunidad frente al magnate italiano Luciano Benetton. Durante la jornada se disfrutó del juego ancestral de palin o chueca en la que tuvieron participación los niños y niñas, adolescentes y adultos. Luego por la tarde se finalizó con un festival solidario que contó con la participación de Franco Curiñanco y su acordeón, Rodolfo Cansino, Horacio Castro y Wechekeche ñi trawn.
benetton_vs_mapuche_05.jpgEn el 2002 comenzó el conflicto con el empresario Luciano Benetton la disputa es por 500 hectáreas, un territorio ancestral en el que Atilio Curiñanco recorrió de niño.  En dialogo con Rosa Nahuelquir comentó que “nosotros hablamos de recuperación de nuestro territorio el 14 de febrero del 2007, pero no debemos olvidar que en el año 2002 tuvimos un desalojo en el lugar donde perdimos los animales que teníamos, la casa y otra pertenencias y en el 2007 volvimos a recuperar nuestro territorio”
La familia se reunió a fines del 2004 con Benetton, Rosa Rúa Nahuelquir resaltó que “tuvimos una conversación con él y quedó en darnos una solución a este conflicto. Quisimos que nos firmara un acuerdo donde se comprometía a esto pero no quiso y dijo que su palabra vale mucha más que un papel”.
“Cada año que pasa es un fortalecimiento mayor que tenemos dentro de la comunidad Santa Rosa Leleke, dentro de nuestra cultura. Es muy importante porque esto me lleva a seguir luchando por lo que queremos. Cada año que pasa es una mayor fortaleza. Creemos que en el aspecto territorial, quienes nos tienen que dar respuestas son el Estado y la Justicia. Somos parte del Pueblo Mapuche…” (Rosa Rúa Nahuelquir- Lof Santa Rosa Leleke- febrero 2012)
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!