Red Eco Alternativo ***

Intentaron desalojar a la comunidad Mapuche Quichaura Oeste

Un grupo de ocho policías, acompañados por el hijo de un estanciero, ingresó a la comunidad ubicada a 165 km de Esquel, con el fin de hacer cumplir la orden del Juez Llancaman. Frente a la negativa de la comunidad, tuvieron que retirarse. Pero la amenaza continúa.
Los policías a cargo del Mayor Duarte, de la jurisdicción de Gobernador Costa, de la provincia de Chubut, llegaron al lugar junto al Juez René Aníbal Llancaman y Federico López Rey, hijo de un estanciero que usurpó parte del territorio de otra comunidad Mapuche, el jueves 22 de diciembre pasado a las 10.30 de la mañana.
Al presentarse, informaron que harían cumplir la orden de desalojo que el 25 de noviembre había dictado el Juez Omar Higinio Magallantes de Esquel, en el marco de una causa iniciada por Bruno Porta, que se adjudica la propiedad de las tierras diciendo que las adquirió a través de “una subasta realizada por un banco”.
Frente a la negativa de las 8 familias de la comunidad a abandonar sus hogares y en el medio de una fuerte tormenta, la comitiva pro desalojo se retiró, dejando guardia de dos personas junto a una casilla rodante. El 27 de diciembre la guardia abandonó el lugar y la comunidad -haciendo ejercicio del derecho de posesión tradicional- retiró la casilla fuera del territorio.
Como en tantos otros casos, la orden de desalojo viola la Ley Nº 26.160 de Emergencia Territorial (Ley de Orden Público) y su prórroga (Ley Nº 26.554) que suspenden los desalojos de los territorios indígenas y prevé el relevamiento técnico jurídico catastral de los mismos.
Además, la medida viola el Derecho Indígena incorporado a la Constitución Nacional e incluido en pactos internacionales y pretende desconocer a su vez la orden de la Corte Suprema que obliga a aplicar el Derecho Indígena ante esta situación.
La Comunidad denuncia a la justicia y al Juez Magallanes, por pretender ignorar el reconocimiento y la preexistencia del Pueblo Mapuche y sus formas autónomas de organización: “Estamos cansados de jueces sin dignidad, corruptos y que amparan a los terratenientes y a las multinacionales”, señalaron desde la Comunidad.

Contacto: Longko Rosa Acuña 0297-15-419-1296

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!