Red Eco Alternativo ***

Comunidades originarias de Jujuy se movilizaron por los títulos de propiedad comunitaria

segundo_malon.jpg
Se trata de comunidades indígenas de la Puna jujeña (Comunidades del Pueblo Kolla – Quechua de los Departamentos de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Yavi) que realizaron el lunes 10 de octubre un corte de ruta en la Quebrada de Humahuaca porque nos les entregan sus títulos de propiedad. Aseguran que han cumplido todos los requerimientos del Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras a Poblaciones Aborígenes de Jujuy (PRATPAJ) pero que los títulos que les corresponden no aparecen. El corte se llevó adelante a dos días del Día del Respeto a la Diversidad, que fuera hasta hace dos años el “Día de la Raza”.


El dirigente Jorge Mamaní aseguró que “esas comunidades tienen ya la mensura, todos requerimientos que desde el año ’96 les exige la provincia, tienen los papeles. Hasta el día de hoy no se entregan esos títulos comunitarios. Entonces lo que se planteó es hacer una medida de fuerza”.
Mamaní explicó que “salió la necesidad de las mismas comunidades de realizar un movilización por el hecho de que hay muchos expedientes en el programa PRATPAJ que no entregan los títulos comunitarios. Entonces esas comunidades tienen ya la mensura, todos requerimientos que desde el año ’96 les exige la provincia, tienen los papeles. Hasta el día de hoy no se entregan esos títulos comunitarios. Entonces lo que se planteó es hacer una medida de fuerza el 10 de octubre en la quebrada de Humahuaca ala altura de Purmamarca”.
El dirigente indígena además destacó que “el programa PRATPAJ de regularización de tierras fiscales para comunidades indígenas nació en 1996. Se firmó el convenio y se trabajó por más de 10 años hasta el 2008. En el 2006 nosotros ya habíamos cortado la ruta, en agosto del 2006 en el segundo Malón de la Paz en Purmamarca, con la promesa del gobierno de (Eduardo) Fellner de entregar los títulos comunitarios. Esa promesa de Fellner se esfumó y hasta el día de hoy seguimos esperando la voluntad política de tener los títulos comunitarios”.
Las comunidades de los cuatro departamentos de la puna, el pasado mes de septiembre, en Asamblea general analizaron la situación territorial en la puna que cada vez se ve más afectada por los intereses de las empresas multinacionales, decididas a saquear lo bienes naturales (recursos) y el serio peligro de la pérdida del territorio a manos de unos pocos que solo les interesa la acumulación de bienes. En este marco, con los programas de relevamientos que no se ejecutaron de manera acorde; con el motivo de lograr de una manera definitiva la restitución territorial a las comunidades por parte del Gobierno de Jujuy, la asamblea decidió realizar un corte de ruta por tiempo indeterminado, a concretarse en la intersección de las rutas 9 y 52, a la altura de Purmamarca. Entre sus principales y únicos puntos, se destacan la entrega de los Títulos Comunitarios AHORA; la entrega de los remanentes de Territorios que fueron dejados a un lado del Programa Pratpaj; que el INAI dicte Resolución reconociendo la posesión de los Territorios; que el INAI trabaje sobre el Relevamiento en más Comunidades en la Puna; que se respete la Decisión de las Comunidades sobre los Territorios en la Regularización; una Ley de eximición del impuesto a las Comunidades que ya tienen Títulos Comunitarios (75,17) ya que las comunidades están exentas de gravámenes e impuestos y que se Garantice el Consentimiento Libre Previo e Informado en los intereses que nos afectan.
Este gran acontecimiento, cuenta ya a nivel nacional con la adhesión plena de los pueblos originarios hermanos que se suman de manera comprometida, ya que la situación por el tema de los territorios se agrava cada vez más, prácticamente para la totalidad de los pueblos originarios. Cabe destacar que esta es una acción concreta, realizada de manera autónoma por las comunidades de la puna, sin la intervención de ninguna ONG, institución o movimiento social.
Para cerrar mencionaron, “A esto se suma la firme reivindicación de la Resistencia y Lucha de Nuestros Pueblos por la restitución territorial, a 519 años de la invasión extranjera, repudiamos totalmente a la fecha nefasta del 12 de octubre, que significo el comienzo la usurpación territorial; y hoy nosotros como originarios nos vamos reorganizando, recuperando las formas ancestrales no solo en el tema del territorio sino también en cuanto a la convivencia. Hoy la situación nos obliga a salir a la ruta porque ya hemos agotado todas las vías administrativas, judiciales e instancias de dialogo para con el gobierno provincial y hemos logrado muy pocas respuestas concretas”

Fuentes: Equipo de Comunicación Andina, Keñuitas / F.O. PACHAKUTI 89.9 del Pueblo Kolla / FM La Voz del Cerro / Farco

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!