Red Eco Alternativo ***

Llegó la hora de las respuestas

quom_imagen_insurrecta.jpg
Con su representante electo y la documentación presentada para su inscripción en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI), la comunidad QOM Potae Napocná Navogho cumplió todos los requerimientos que les habían impuesto para iniciar el diálogo con las autoridades del Gobierno nacional.
(Analia Rodriguez – Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Félix Díaz, el representante elegido por la comunidad Qom La Primavera, está nuevamente en Buenos Aires para retomar la mesa de trabajo con funcionarios del Gobierno.
El lunes, cuando aun no había llegado, los garantes del diálogo entre los Qom y el Gobierno nacional, presentaron en la sede del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de Capital Federal la documentación para que sean reconocidos como comunidad, y se les otorgue la Personería Jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.
Los garantes; Adolfo Pérez Esquivel, titular del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); entregaron la documentación por mesa de entradas. Al finalizar el trámite, Pérez Esquivel manifestó: "Queremos el reconocimiento del derecho de los pueblos originarios. La causa Qom es una emergente de los conflictos territoriales de todo el país porque están los Guaraníes, los Mapuches y demás comunidades que están reclamando su territorio y que lamentablemente los gobiernos provinciales miran para otro lado y el Estado Nacional esta ausente”.
A su vez, el martes mantuvieron una reunión en el ministerio del Interior con autoridades nacionales, provinciales y los garantes, en la que exigieron a los representantes del INAI, también presentes en la reunión, que resuelvan rápidamente el problema de la representatividad jurídica de la comunidad. Dado que las tierras  continúan bajo el nombre de Cristino Sanabria, presidente de la Asociación Civil que alegaba la representación jurídica de la comunidad La Primavera, las autoridades presentan continuas dilaciones para avanzar en la recuperación de su territorio.
Durante el 24 y 25 de julio, a un mes de la elección que llevó adelante la comunidad para definir su representante, procedieron a devolverle a la comunidad la denominación que le otorgaron los antiguos: Potae Napocná (garra de oso hormiguero), Navogho (La Primavera) de Formosa.
Además decidieron cuáles serán sus autoridades, y su Estatuto –Ley QOM – que expresa su pensamiento y establece cuáles son las normas y pautas propias de su organización comunitaria.
Las autoridades constituidas son 32. Se nombraron 6 Consejos: de ancianos, de ancianas, de jóvenas, de jóvenes, de mujeres y de varones que ejercerán la función de   contralores de las autoridades máximas que son el QARACHE (líder junto a su pueblo) y el QARATAGALA (guía). Para estos últimos cargos fueron elegidos Félix Díaz y Laureano Sanagachi respectivamente.
En el comunicado donde dieron a conocer estas decisiones mencionan: “Afirmamos que nuestra constitución como comunidad se encuentra reconocida en nuestro status de pertenencia al Pueblo Qom y que la inscripción de Personería Jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas es un acto declarativo muy importante para el avance en la exigibilidad de nuestros derechos territoriales.
Nuestro principal objetivo es vivir con dignidad en nuestro territorio y hemos dado un paso muy importante en ese sentido”.
Este paso tiene la relevancia de dejar con pocas excusas a los gobiernos nacional y provincial para avanzar en las exigencias de la comunidad. Ellos han trabajado mucho en su organización pero hasta ahora no han encontrado más que dilaciones para la resolución de sus necesidades. El territorio, el agua, la atención médica, las viviendas, que fueron destruidas hace casi 9 meses cuando la policía provincial asesinó a Roberto López., son algunos de los temas a los que deberán darles respuesta y solución.

Fuentes: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/ - Agencia Walsh

Foto: Imagen Insurrecta


Nota relacionada:
"Un momento histórico para nuestra comunidad"

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!