Red Eco Alternativo ***

Chapelko contamina el agua que consume comunidad Mapuche

El lonko Luis Domínguez aseguró que se dio a conocer un informe oficial de las autoridades de salud de Neuquén donde se confirmó que el agua que baja del centro de esquí Chapelko hacia la comunidad mapuche Payla Menuco está contaminada con materia fecal y no es apta para el consumo humano.
El estudio es del 25 de julio y está firmado por el jefe de la Zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud provincial, Néstor Sáenz, y por el coordinador de saneamiento de la misma delegación, Claudio Brusoni.
El comunicado de la comunidad dice “Payla Menuko sin agua apta para el consumo humano a causa de la explotación del Centro Invernal Chapelko que sigue contaminando el Arroyo Kitrawe”. Desde hace doce años vienen denunciando públicamente que la cuenca que les provee agua está siendo contaminada con los deshechos cloacales del Complejo invernal Chapelko.
Desde ese momento se realizaron denuncias en las calles, en lo administrativo y en lo judicial, a tal punto que en 2002 se logró que la Justicia determinara la clausura del Complejo Invernal. Pero nunca llegó a hacerse efectivo, por lo que en 2011 la comunidad sigue consumiendo “el agua con mierda” como indicó Domínguez. Explicó, además, que lo único que se puede hacer de manera preventiva es que la gente hierva el agua para consumir, ya que no existe una política por parte del estado provincial de Neuquén para frenar la contaminación.
La comunidad hace responsable al Municipio de San Martín de los Andes, por ser quienes deben efectuar el control ambiental en el Cerro Chapelko; como así también a los empresarios inescrupulosos que allí trabajan.

Fuentes: FM Pocahullo / FARCO / http://www.avkinpivkemapu.com.ar


 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!