Red Eco Alternativo ***

Multitudinaria participación en el corte de la ruta 52 en rechazo a empresas mineras

mineras_cortes_la_hora_de_jujuy.jpg
Este jueves se concentraron más de 900 personas, incluidos delegados de 86 comunidades y organizaciones indígenas campesinas de Jujuy, Salta y otras provincias. En la ruta nacional 52, a la vera de las Salinas Grandes, expresaron su fuerte rechazo a los proyectos de minería de litio a gran escala, y exigieron la entrega de los títulos comunitarios de las tierras que les pertenecen.

(Noelia Carrazana – Red Eco) Jujuy - Salta - Estuvieron presentes las Comunidades nucleadas en la Mesa de Pueblos Originarios de la Cuenca de Guayatayoc, Salinas Grandes de Jujuy y Salta, y con un fuerte apoyo de todas las organizaciones hermanas de la Puna y del Movimiento Nacional Campesino Indígena. Sus principales pedidos fueron el cese inmediato de todos los trabajos y actividades que realizan las empresas mineras en la zona, y la cancelación de todos los permisos de cateo, exploración y explotación minera otorgados en la Cuenca de la Laguna de Guayatayoc y Salinas Grandes y la entrega inmediata de los títulos comunitarios de las tierras, que les corresponden por derechos expresados en la Constitución Nacional. Denunciaron que el Gobierno Provincial no cumple con el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, y el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT. En esta marcha se indicó también que existe una sentencia judicial del año 2006 que le ordena la devolución de las tierras, pero hasta hoy la provincia lo sigue negando.
Un anciano de la manifestación afirmó: “A muchos de nuestros hermanos los corrió y mató la soja. A nosotros nos quieren hacer lo mismo, pero con la minería, con este metal para las baterías. Nosotros no comemos baterías, nosotros vivimos del salar". "Hoy estamos acá para afirmar nuestros derechos y gritar fuerte: No a la minería de Litio. Volveremos todas las veces que sea necesario", dijo convencida una de las mujeres de las comunidades.
Las salinas en Jujuy representan una forma de vida, ya que las personas que allí habitan para seguir manteniendo sus costumbres ancestrales necesitan del medio ambiente en el que viven desde hace millones de años, sacarlos de allí, es quitarle el derecho a elegir practicar su cosmovisión. Allí esta aun viva la cultura e historia de los pueblos kolla y Atacama, el ambiente de las Salinas les provee los recursos naturales de uso común que son necesarios para su subsistencia, como el agua y la sal que les permite la vida, el trabajo y la producción. En la actualidad y desde siempre estos espacios naturales están amenazados por la ambición y el intento de saqueo de la minería.
El mineral que se busca en las Salinas es el Litio. La minería del litio forma parte del modelo de extracción y saqueo de bienes naturales, y utiliza una enorme cantidad de agua en una zona de extrema sequía. Del agua dependen nuestras comunidades para el pastoreo y cría de ovejas, llamas y pequeñas chacras, y con la explotación del litio corre peligro toda la cuenca hídrica de la Laguna Guayatayoc-Salinas Grandes, que agrupa cursos de agua de Jujuy y Salta. Este mineral hoy es muy buscado por empresas a nivel mundial porque se usa en la fabricación de baterías para coches y en celdas fotovoltaicas para generación de la energía que alimenta los motores de los autos híbridos, el “mineral del futuro”, le dicen, para estas comunidades que nunca accederán, y que tampoco forman parte de su vida los autos con batería el tener litio en su subsuelo representa el fin de la vida tal como la conocen. Al dañarse la batería, el litio se esparce y daña el equipo en el que esté puesto. Es el metal más ligero, su densidad es la mitad de la del agua. Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza.
Los gobiernos de Salta y Jujuy otorgaron concesiones a la empresa minera canadiense Dajin Resources S.A, y la australiana Orocobre Limited, asociadas a automotrices Toyota y Mitsubishi. Para entender desde qué momento serán afectados, Rodrigo Solá, abogado de 33 comunidades indígenas, explicó a DyN que “las primeras inspecciones limitarán la posibilidad de extracción de sales superficiales y favorecerá la difusión de sales superficiales hacia acuíferos profundos de baja salinidad".
Participaron la Marcha la Mesa Pueblos Originarios de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes, CPI Pueblo Kolla Región Puna de Jujuy, Red Puna - Movimiento Nacional Campesino Indígena y IV Tinku Juvenil Intercomunitario Plurinacional.

Fuente:
La Hora de Jujuy
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd