Muerte de anciana Wichi en Ingeniero Juárez, por causas evitables

ancianawichi.jpg
Ayer falleció en la Comunidad Wichí del Barrio Obrero de Ingeniero Juárez, Formosa, por una neumonía no atendida, Lindaura Estrada, de 55 años, hija de quien fuera el primer Concejal Wichí en esa localidad.

Lindaura no tenía ningún tipo de ayuda social ni casa, vivía en los restos del edificio de una panadería abandonada, era una anciana luchadora de la Comunidad, que por participar en los cortes de ruta reclamando vivienda, se vio privada, como represalia por parte del Gobierno, de la ayuda social que cobraba. Estaba enferma de mal de Chagas, una de las tantas enfermedades evitables, a la que los sucesivos Gobiernos han decidido mantener condenados a miles de argentinos, reconocidos por la Constitución nacional por pertenecer a naciones preexistentes y sujetos de derecho como cualquier ser humano, a quienes se rechazan a toda costa reconocerlos; por ser miembros de las naciones indígenas que habitan el actual territorio nacional, contra quienes se mantiene vigente un plan sistemático de exterminio cual si fueran enemigos internos del estado a los cuales combatir con semejante genocidio, cada vez menos silencioso.
Recién fallecida fue trasladada al hospital por los médicos, para establecer las causas de la muerte y labrar el acta de defunción. Luego los miembros de la Comunidad pudieron juntar dinero entre todos para poder darle sepultura en el Cementerio de Ingeniero Juárez. Hay casos en los que no llegan a juntar y ha habido niños desnutridos en la comunidad que fueron enterrados envueltos en frazadas en un pozo.
La semana pasada el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán se paseó por la ciudad junto con Cristino Mendoza, intendente procesado por las denuncias de esta misma Comunidad por la compra de votos. Este hombre sigue en sus funciones, amenaza y persigue a los indígenas. Mientras que ellos son citados semanalmente por el juez Eduardo Agustín Valiente a declarar o a notificarse de barbaridades como embargos, o prohibiciones de salir de la provincia, por haber cortado la ruta para reclamar por viviendas, salud, agua y en solidaridad con la lucha Qom de La Primavera.
Fuente: Rita Venturino
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd