Benetton, el nuevo conquistador

Benetton acusada de "conquistar tierras mapuches de la Patagonia, asegura que siempre ha cumplido la ley

La organización no gubernamental estadounidense Corporate Watch, especializada en ética empresarial, ha acusado a una compañía perteneciente a la familia Benetton de llevar a cabo una "nueva conquista" de las tierras de los indígenas mapuches en la Patagonia Argentina. Benetton, sin embargo asegura que todas sus compras han sido legales y autorizadas por el gobierno, y que es "totalmente falso que esté robando las tierras a los mapuches".
En el último informe, Corporate Watch recuerda que esta franja de territorio a caballo entre Argentina y Chile no sólo ha suscitado el interés de las empresas mineras - por sus yacimientos de oro y cuarzo- sino también el de Benetton gracias a sus extensas planicies, ideales para la producción extensiva de lana.
"Para los indígenas mapuche, el fabricante italiano es un nuevo 'conquistador' a 10.000 años de lucha por la tierra en la Patagonia", afirman los autores del informe, los periodistas Sebastián Hacher y Pauline Bartolomé.
Actualmente, la familia Benetton es el mayor terrateniente de Argentina, con 900.000 hectáreas en la Patagonia (9.000 kilómetros cuadrados, superficie superior a la comunidad de Madrid), esta extensión representa un 9% de las tierras cultivables de esta región. Estos terrenos pertenecen concretamente a la Compañía de Tierras, que es de Edizione Holding, que a su vez es de la familia Benetton.
"Han vallado todo lo que han querido", denuncia uno de los representantes mapuches entrevistados en la aldea de Leleque, Rogelio Fermín, quien asegura que desde principios de los noventa Benerron "se ha apropiado del valle". "Había hermosas pampas y las ha cerrado. A nosotros nos han dejado entre las piedras, en los peores terrenos", asegura.
En declaraciones a Europa Press, el director de comunicación del Grupo Benetton en Treviso, Federico Sartor, aseguró que la Compañía de Tierras "ha cumplido la Ley" en todo momento y que las compras "son legales" y cuentan con el respaldo de las autoridades judiciales argentinas. "Los mapuches dicen que son sus tierras, pero Benetton nunca ha hecho nada contra los mapuches, ha sido una transacción normal y legal", añadió.
Sartor explicó que el problema de las tierras de la Patagonia es en realidad un "conflicto historico" en el que Benetton no tiene nada que ver, y que de hecho los mapuches no fueron los primeros pobladores del territorio. A finales del siglo XIX, en cualquier caso, la campaña de colonización del oeste argentino patrocinada por el Gobierno entregó estas tierras a europeos, fundamentalmente españoles e irlandeses.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!