Red Eco Alternativo ***

Comunidad Wichí de Tartagal reclama en la Ruta 86

Desde el domingo la comunidad Wichí de Tonono corta la Ruta Nacional 86 a la altura de Tartagal en reclamo de sus tierras. Antonio Cabana, vocero de la comunidad  informó que se encuentran a la espera de que autoridades provinciales se acerquen a dialogar.
Este reclamo de tierras lleva muchos años, por los cuales la justicia persigue a Cabana con más de 70 causas judiciales. A principios de año, el Gobernador Juan Manuel Urtubey se comprometió ante miembros de la comunidad Wichí a acompañarlos en las gestiones para obtener la propiedad de las ochocientas hectáreas dentro de la reserva de General Pizarro, cuya titularidad fuera recientemente transferida a la Administración de Parques Nacionales .
Esta comunidad sufrió en varias oportunidades represiones que se cobraron la vida de tres miembros, y el cacique Antonio Cabana también denunció que tiene amenazas de muerte por las protestas que vienen realizando desde hace varios años http://www.youtube.com/watch?v=fvXFmP0dldg
wichis-1.jpgEn su blog http://www.wichiruta86.com.ar/blog/ las comunidades de la ruta 86 dicen que “nosotros decimos que nosotros somos Wichí. No sabemos desde cuánto tiempo estamos viviendo en esta zona porque siempre hemos estado en este lugar. Nuestros padres, nuestros abuelos ya estaban acá. Por cualquier lado por donde uno andaba era todo de los indígenas; no había otra gente. Después vinieron los milicos, los misioneros, los políticos, las empresas y nuestra vida cambió. Nuestra zona donde ahora vivimos está en el Departamento San Martín de la Provincia de Salta, pero nuestro territorio abarca una zona más grande que llega hasta el río Pilcomayo, y sigue hasta lo que hoy se denomina Bolivia, donde viven hermanos nuestros que se llaman Weehnayek”.
La dieciséis comunidades que se encuentran en la ruta 86 ven cada vez más reducido su monte, que para ellos, como dijo Félix Díaz representante de la comunidad Qom La primavera, es “su supermercado”. En 2009 se hicieron publicas imágenes satelitales que mostraban que la provincia de Salta es la que encabeza las estadísticas de desmonte nacional. En 2007, superó todas las expectativas: se autorizó talar 435.399 hectáreas.
Comunidades que forman parte de la Ruta 86
ruta86comunidades.jpg

Foto: http://www.wichiruta86.com.ar/
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!