Red Eco Alternativo ***

Con legitimidad originaria

formosa_qom_kaos.jpg

El representante de la comunidad Qom La Primavera, Félix Díaz, que resultó electo el sábado pasado, llegó hoy a Buenos Aires con el fin de inscribir a la comunidad en el INAI y retomar las conversaciones de la mesa de diálogo abierta con el gobierno nacional y provincial


(Red Eco) Formosa - Las elecciones realizadas el sábado 25 ratificaron como representante de la comunidad a Félix Díaz que se impuso por 610 votos, contra 369 del candidato que avalaba el gobierno de Gildo Insfrán, Cristino Sanabria. Para que estas pudieran desarrollarse en forma transparente participaron veedores, referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos y de otras comunidades originarias.
Estos comicios constituyeron la primera condición impuesta en mayo de este año por el ministerio del Interior para poder comenzar a dialogar acerca de lo que realmente interesa a la comunidad y que los llevó a soportar cuatro meses viviendo en la ruta, a ser  reprimidos por la policía provincial que mató a Roberto López, la quema de sus viviendas, las causas inventadas, y los cinco meses de acampe en Buenos Aires mientras continuaban amenazando a miembros de la comunidad.
Ahora, tras superar la imposición del gobierno nacional, Díaz vuelve a Buenos Aires, primero para inscribir a La Primavera en el RENACI, Registro Nacional de Comunidades Indígenas, luego para reabrir la mesa de diálogo en el ministerio del Interior.
El territorio es el tema central de su reclamo, pero Félix Díaz en una entrevista realizada por el programa La Retaguardia de AM690, manifestó que la situación en la que se encuentra la comunidad no ha cambiado desde que se inició el conflicto: “la falta de agua, la falta de regularización de DNI, el acceso a la salud, acceso al agua que siguen negando a la comunidad por estar en oposición al gobierno provincial”.
En referencia al accionar del gobierno provincial, Pablo Pimentel de la APDH de La Matanza, que estuvo en Formosa como veedor de las elecciones declaró al mismo programa: “lo que nosotros vimos ya hace un tiempo es una provincia sitiada por la policía y por sectores de inteligencia que controlan a todo ciudadano formoseño que se organiza y que no coincide con la política de Gildo Insfrán. Ya lo vimos en Ingeniero Juárez apenas se dio lo de la represión en La Primavera”.
Fue el gobierno formoseño, tanto el de la provincia como el de los municipios, el que trabó continuamente la resolución de los reclamos de la comunidad. Ya desde 2008, cuando la comunidad formó una asamblea, avalada por el Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa, y eligió a Félix Díaz como cacique, con cerca de 500 votos, el gobierno provincial intervino negando dicha representación y avalando a Sanabria como autoridad de la comunidad en el marco de una asociación civil.
A su vez, la semana pasada, en su última alternativa por cambiar el rumbo de la elección, los intendentes de los pueblos vecinos Laguna Blanca, Naineck y Siete Palmas, en persona y con sus camionetas recorrieron la comunidad diciéndole a la gente que lo que se estaba votando era el modelo provincial y que no se votaba a Cristino Sanabria sino a Gildo Insfrán, el gobernador. También decían que si no votaban al candidato de la provincia (Sanabria) les sacarían los planes sociales. También repartieron chapas, mercadería y colchones. Es decir, aplicaron en las elecciones de la comunidad el mismo mecanismo que utilizan previo a cualquier elección.
Ahora se inicia un nuevo camino. El primer escollo ya fue sorteado y con él se abre un nuevo panorama, Pimentel lo expresaba así: “Es un plafón muy importante que es justamente lo que Randazzo ponía en duda, y ahora no hay ningún tipo de duda de quien es el representante. A quien se eligió es al representante que va a pelear en todos los frentes, ya sea el tema de la tierra, el tema de las reivindicaciones sociales tal cual fuera, ante cualquier gobierno. Lo que pasó el sábado le da un plafón a Félix Díaz, a la comunidad, y a quienes venimos planteando que se respeten las pautas culturales de todos los pueblos originarios, que nos da a fuerza para nacionalizarlo porque, sin duda, van a venir una catarata de presentaciones de distintas comunidades que, viendo lo que pasó, quieren que se replique lo mismo en sus comunidades”.

Descargar: Féliz Díaz - Acerca de las presiones sobre la comunidad ejercidas por los intendentes municipales

Descargar:Pablo Pimentel - Acerca de la elección entre dos culturas

Notas relacionadas:
Maniobras: que cambie algo para que nada cambie

Comenzó el diálogo
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!