Red Eco Alternativo ***

Murió el dirigente Qom Mártires López

Falleció el martes a la noche, producto de un traumatismo de cráneo grave, luego de sufrir un accidente con su moto el domingo pasado. Un luchador incansable por la defensa de los derechos de su pueblo. Así lo recuerda una integrante del equipo de Red Eco.
martires_l_pez.jpgMártires era un dirigente Qom del Chaco, presidente de la Unión Campesina de Pampa del Indio, una zona antiguamente algodonera donde los Qom podían vivir libremente en su campo, trabajando en temporada. En el 2008 cuando tuve oportunidad de conocer a Mártires y a su comunidad esta zona estaba ocupada por empresas que usan maquinas parecidas a  robots para regar sus cultivos, algo absolutamente extraño a estos parajes.
Ellos que antes vivían en el campo fueron relocalizados a barrios tipo urbanos, en lotes de 10x30, a vivir todos amontonados, en casas precarias y buscar trabajo, ya que los habían despojado de sus tierras. Estaban pidiendo por mejoras en sus necesidades básicas, porque ahora ni siquiera podían auto sustentarse. Allí  me entere que en la comunidad existen muchos casos de alcoholismo, producto de que “su vida ya no tiene sentido”, se sienten como extraños en la forma en que este estado  progresista y civilizado los obliga a vivir.
Es un día de mucha tristeza para todos los que tuvimos la posibilidad de conocerlo y recibir su cálido trato, más allá del sufrimiento que tenía que comunicar como representante de su comunidad.
Sus palabras eran parecidas a las de Félix Díaz, siempre el indígena tiene tierra en su boca, tierra para poder vivir bajo su cosmovisión, bajo sus principios, sin la tierrita no es posible el desarrollo de su persona, de su espíritu, no se puede vivir en comunidad. La cara de Mártires es recordada porque  fue uno de los dirigentes aborígenes más duros con la gestión de Jorge Capitanich, al punto de que durante una protesta con corte de ruta, en  2009 fue tapa del diario Clarín. Fue una masiva marcha de cinco días que iniciaron campesinos, aborígenes y criollos desde Pampa del Indio en reclamo de tierras, semillas, combustible, viviendas y  herramientas y que continuó con un acampe de 34 días en la plaza central de Resistencia.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd