
Últimas instancias en el juicio contra la comunidad Winkul Mapu
- Detalles
- Categoría: Pueblos Originarios
- Publicado: Domingo 04 de Mayo de 2025

Finalizaron las testimoniales y se llevó adelante la inspección ocular en la propia comunidad. En tanto, para este lunes 5 de mayo está previsto que declaren los y las integrantes de la Lof acusadxs, y luego será el momento de los respectivos alegatos. A partir de esta etapa podrán seguirse las audiencias de manera directa a través de You Tube.
Respecto a la etapa de declaraciones testimoniales, desde la defensa de la comunidad que lleva adelante la Gremial de Abogados y Abogadas insisten en que los cuarenta testigos de las querellas, casi todos policías e integrantes de Parques Nacionales, no aportaron nada ni dijeron nada que apoye las acusaciones. Señalan que, por el contrario, los testigos de la defensa, desde distintos lugares, funciones y conocimientos, dieron montón de elementos que sustentan sus argumentos.
El lunes 28 de abril fue la última jornada de testimonios de la defensa. Así los describieron desde la Gremial:
“Claudia Rocca, prestigiosa abogada de la Asociación Americana de Juristas, explicó con detalles y contundencia toda su vivencia en las varias reuniones tanto en Bariloche como en la ciudad de Buenos Aires para encontrar una solución pacífica al conflicto. Explicó las reiteradas negativas de Parques Nacionales a aportar a ese proceso. Contestó las preguntas del abogado de los vecinos racistas y de la abogada de Parques Nacionales y los dejó 'pagando'. Claudia Rocca dio una cátedra de cómo se intentaron hacer las cosas bien y de cómo, cuando no hay intención o la hay mala, por más esfuerzo que se haga para resolver un conflicto en forma de diálogo, lo concreto es que siempre se boicotea. Brillante Claudia. Obviamente debemos rescatar sus dotes de jurista que les cerro la boca a los abogados de las querellas. No menos precisos, con contundencia histórica y conocimientos de las realidades de su tierra, de sus pueblos y comunidades mapuche y de su ancestralidad fueron las declaraciones de los dirigentes mapuche.
El Werken Gabriel Nahuelquir, integrante por Chubut del Consejo de Participación Indígena.
Y Carlos Curruhuinca, Lonko de su comunidad, en Neuquén. Ambos demostraron ser cabales dirigentes de sus pueblos y comunidades. Ambos dejaron con la boca abierta al Tribunal y a los acusadores. Fue imposible rebatirlos o controvertirlos. Explicaron, basados en su historia ancestral, en su cosmovisión y en su experiencia, que la comunidad Winkul Mapu tiene derecho a la tierra que había recuperado. Fueron detallando sus leyes y normas explicando que son muy anteriores a las del Estado Argentino. Con calificada solvencia y mucho conocimiento de la Historia dieron razones del porqué no se les puede imputar ningún delito a nuestros defendidos. Al contrario, explicaron con hechos históricos, razonables y lógicos, que justamente son los acusadores quienes llevaron a cabo las peores atrocidades.
Finalmente cerró, como última testigo de la Defensa, la cra. Marcela Cano, docente, miembro de la Comisión Directiva de Unter y miembro de la Multisectorial contra la Represión Policial de Bariloche. Marcela acompañó las luchas de la comunidad desde el inicio. En los peores momentos.
Relató con detalles las barbaridades de que fueron objeto. Los hostigamientos. La represión. El convencimiento absoluto de las lagmien y los peñis respecto de su derecho a ocupar ese territorio.
Corrigió varias veces a los acusadores cuando utilizaban la palabra "usurpación" y les dijo que era una 'recuperación'. Por primera vez, surgieron en el debate los verdugueos y hostigamientos que sufrimos los propios abogados de la Gremial los primeros años cuando llegamos a Bariloche a defender. Los enfrentamientos en la puerta del juzgado federal de Bariloche porque no nos dejaban ingresar y nos hacían esperar en la calle mientras los fiscales y cualquier abogado del lugar entraba como Pancho por su casa. Relató como las colegas Laura y Rosario fueron gaseadas mientras intentaban evitar que las fuerzas federales impidieran las ceremonias mapuche en las costas del lago. Dio detalles del sufrimiento de los niños. Los acusadores no pidieron hacerla dudar ni por un segundo”.
Tras la etapa de testimonios, se pueden seguir las audiencias del juicio en directo a través del Canal de You Tube del Tribunal Federal de Roca
En tanto, el viernes 2 de mayo se realizó de manera sorpresiva y por decisión del juez una inspección ocular en la Lof Lafken Winkul Mapu.
Desde la Gremial se opusieron: “Está claro que la única razón que veíamos era la de montar un show, quizás plantando cosas las que obviamente no pueden ser utilizadas en el juicio porque desde hace casi 3 años el control del lugar lo tienen ellos”.
Finalmente, la inspección se concretó y fue descripta por la Gremial como un “bochorno”: “Un lugar que fue recorrido ya muchas veces por jueces y fiscales y que está custodiado por fuerzas del comando unificado federal. Fueron a inspeccionar un lugar a donde a nosotros varias veces se nos ha impedido el acceso y que ellos tienen en custodia. Hasta en una oportunidad han gaseado a nuestros colegas cuando pretendieron solamente acercarse al lugar. Pero los racistas entraban, salían, se filmaban, se apropiaban de elementos de pruebas cuando querían. Cualquier cosa que uno pueda imaginarse podría estar allí. Aun así, pareció una comedia de enredos. Ellos con todo su aparato, como dijimos, y nosotros sólo con apenas una colega. La inspección comenzó como imaginábamos, a poco de iniciar el recorrido apareció tirada la puerta de una camioneta de Parques Nacionales, con su logo impreso en la cubierta, bien acomodadita en un rincón del camino, tirada sin ningún tipo de sentido y, lo que fue más que evidente, sin que le haya pasado el tiempo. Parece increíble lo buena que viene la carrocería ahora, absolutamente inoxidable a las contingencias del tiempo, de la intemperie, durante 3 años; cosa de no creer. Sin embargo, al continuar con el procedimiento todo cambió y hasta le vamos a terminar agradeciendo al juez el haber realizado la inspección ocular, porque lo que quedó claro es el montaje de toda la causa. En primer lugar eligieron un 'baqueano' empleado de Parques Nacionales (no vaya a ser que pusieran un mapuche), el supuesto guardaparques a cargo del lugar, que fue uno de los testigos de la fiscalía durante el juicio y que claramente respondía a los grupos supremacistas. El supuesto baqueano volvió a mentir descaradamente mientras guiaba la comitiva, pero también demostró no sólo ser mendaz en sus dichos sino que no tenía idea del lugar: no conocía los caminos, varias veces nos perdimos, confundió una edificación de la Cristalina con los Radales, tampoco pudo señalar nunca el lote fantasma que inventaron en esta causa llamado lote 3 y también dijo que el predio que supuestamente pertenece a Unión Personal de Gas del Estado ocupaba dos lotes. En fin, no tenía idea de dónde estaba parado. Y ese era el representante de Parques Nacionales que se suponía conoce y cuida el lugar”.
“Otro hecho curioso ocurrió – continuaron describiendo desde la Gremial – en un momento en que la comitiva se detuvo y se dedicó especialmente a sacar a fotos de una casa que está en el predio de La Escondida. Esa casa ya había sido mencionada en el juicio como una edificación que se había incendiado años atrás, anterior a la presencia de la comunidad; sin embargo, ahí estaban sacando fotos con la intención clara de atribuirles ese incendio a los imputados. También lo que demostró la inspección ocular fue lo que en el debate había surgido claramente de los testimonios de la defensa: los que se decían 'buenos vecinos', que vivían en el lugar y que supuestamente eran asediados por 'mapuches autopercibidos' son en realidad gente de Buenos Aires con propiedades en el lugar y que con su acérrimo racismo no quería tener mapuche cerca que les arruine el paisaje en sus vacaciones o en las de sus inquilinos de temporada. Empezando por el más bocón y provocador. Grande fue la sorpresa cuando pasamos por la única casa que había en el terreno de la Cristalina y sólo encontramos una obra en construcción abandonada. Lugar completamente inhabitable. Tal como lo señaló con claridad Sabina Frederic en su testimonio, una cosa son los vecinos y otra los propietarios que tienen su terreno en el lugar pero que en realidad viven en San Isidro. (…). Para finalizar, como frutilla del postre, la Machi Betiana Colhuan denunció ante el juez que el Rewe había sido nuevamente vandalizado días atrás, claramente con la intención de provocar a la Comunidad. No es necesario investigar mucho de dónde provino el vandalismo, siendo que Parques Nacionales y el Comando Unificado supuestamente tienen el control del lugar y por orden judicial la custodia del Rewe. Sin embargo, cuando se fue a constatar el hecho, los funcionarios de Parques Nacionales no dijeron ni una sola palabra, ni se hicieron cargo de la responsabilidad que a ellos les cabe por no resguardar el lugar. En cambio, su única preocupación fue un fuego que estaba prendido dentro de un fogón, es decir sin modo alguno de que se configurara en un peligro, planteando que iba a denunciar a la comunidad. Toda una fotografía de lo que venimos denunciando sufren las comunidades mapuche por parte de Parques Nacionales. Claro como el agua”.
Para este lunes 5 de mayo, está previsto que declaren los y las acusadxs. En tanto, el 9 de mayo serán los alegatos de las acusaciones; es decir de los abogados de Parques Nacionales, de los particulares querellantes, y de la Fiscalía. El 16 será el turno de todos los abogados de la defensa de la Gremial. El 26 será el momento de las últimas palabras y según se adelantó se podría leer ese mismo día la sentencia.
Nota relacionada: Continúa el juicio contra la Comunidad Winkul Mapu