
Continúa el juicio contra la comunidad Winkul Mapu
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- Categoría: Pueblos Originarios
- Publicado: Miércoles 23 de Abril de 2025

Esta semana declaran testigos presentados por la defensa, a cargo de la Gremial de Abogadxs de Argentina, desde donde afirman que las pruebas y testimonios aportan elementos contundentes a favor de los miembros de la comunidad acusados, por lo que “ninguna condena podría imponerse en este juicio si no estuviera redactada antes de iniciarse”. El Tribunal Oral Federal de General Roca lleva adelante este juicio donde se los acusa de 'usurpar' el territorio ancestral, que tras el desalojo ocurrido en octubre del 2022 quedó en manos del 'winka' (blanco colono).
Este juicio involucra a la machi Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas, Luciana Jaramillo, Celeste Ardaiz Guenumil, Yéssica Bonnefoi, quienes fueron presas políticas durante 8 meses y Matías Santana, el joven que vio como Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado, a quién se le otorgó la prisión domiciliaria en febrero del año pasado, luego de que pasara 8 meses encarcelado en la unidad 14 de Esquel.
Ellos enfrentan diferentes cargos relacionados con diversos incidentes ocurridos entre 2018 y el 4 de octubre de 2022, cuando se llevó a cabo el desalojo de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, bajo el mando del Comando de Seguridad del entonces ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.
Según explican desde la Gremial, la causa se dividió en dos tramos. La primera es la causa madre, la original tal como la caracterizan. Es en el marco de los hechos en que se produjo el asesinato de Rafael Nahuel: “En aquel entonces se logró la libertad de las lamngen en dos días y sobre todo la posibilidad del regreso al Rewe, el sitio sagrado”.
Actualmente, se desarrolla lo que se definió como “la causa trucha”: “Fue un invento durante el gobierno anterior. (…) Sabían que podían perder y producirse la afincación definitiva de la Comunidad en el sitio sagrado. E inventaron una jugada, crearon un 'Comando Unificado' de fuerzas federales al mejor estilo de territorios ocupados o en guerras internas. Inventaron una excusa (hechos por los cuales ninguno de los hoy juzgados resultó acusado finalmente) para unificar todos las causas abiertas y atacaron con todo, destruyendo, reprimiendo, encarcelando. ¿El objetivo? Conseguir lo que ninguna de las otras causas justificaba de por sí: Desalojar. Para eso 'se unificaron' funcionarios nacionales, jueces, fiscales y grupos racistas y supremacistas. Las lagmien estuvieron detenidas nueve meses con sus hijitos por delitos excarcelables. A la Gremial le costó muchísimo lograr la libertad por un hecho que en cualquier otro lugar de Argentina y con otros imputados hubiera significado la libertad en pocas horas. Y Matías Santana permanece detenido desde hace más de un año”.
El primer juicio se llevó adelante dentro de un cuartel de Gendarmería con todo tipo de restricciones: “Todos y todas pudieron presenciar esa vergüenza de Debate, el racismo de los funcionarios y la complicidad obscena del Tribunal. La condena a dos años era cantada. Así llegamos a este juicio más trucho aun, donde se inventó que los terrenos en litigio son parcelas diferentes y por lo tanto sería otro delito y consecuentemente más penas. En tal caso, si condenaran a los imputados nuevamente y unificaran las penas podría caberles prisión de cumplimiento real, si las condenas fueran dejadas firmes por las alzadas. Por eso inventaron todo: para desalojar, lo cual consiguieron, y para encarcelar, lo que también consiguieron por bastante tiempo; y ahora van por más”, detallaron desde la Gremial.
En este segundo juicio, que el Tribunal sigue impidiendo que sus audiencias sean transmitidas en directo, las partes acusatorias – indican desde la Gremial – no han podido aportar pruebas en más de un mes de audiencias: “Unos cincuenta testigos entre fuerzas de seguridad, funcionarios y guarda parques que no vieron a uno solo o una sola de nuestras lagmien y peñis producir ninguno de los hechos que se les imputan”.
Lo contrario, consideran desde la Gremial, ocurre con los testigos de la defensa, que en la audiencia del 14 de abril comenzaron a declarar:
“Marisa Graham, defensora Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, explicó hasta el más mínimo detalle las aberraciones, arbitrariedades y excesos del procedimiento de desalojo. Testimonió que la propia responsable del área de Niñez de Río Negro le negaba tanto el procedimiento como la existencia de niños en el territorio y que se enteró por ella. Dió una clase magistral de derechos de la niñez vulnerados en el caso de los niños mapuche de la Winkul. Dejó en ridículo al abogado de los racistas que quedó como un ignorante cuando pretendió subestimarla en temas de seguridad. El valor de sus declaraciones en sí mismas podrían definir el resultado del juicio.
Mariana Katz, abogada del SERPAJ y firmante del 'Amicus' en esta causa. La contundencia de su relato respecto de como se fueron agotando todos los esfuerzos para resolver el conflicto mediante el diálogo fue impactante. Su conocimiento de los muchos casos de jurisprudencia nacionales y extranjeros en causas similares a esta dejó mudos a nuestros acusadores. Explicó el activo rol de nuestra querida Nora Cortiñas y de (Adolfo) Pérez Esquivel intentando que se resolviera la cuestión fuera de la causa penal. Explicó la miserable actitud de Parques Nacionales en cada caso. A Mariana no había con qué darle. Ni una fisura, ni una contradicción en su contundente relato.
Don Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y titular del SERPAJ, fue igual de contundente en su postura respecto de los derechos de la Comunidad Winkul a esos territorios. Y duro también con Parques Nacionales.
Miriam Lewin, ex Defensora del Público de la Nación, habló sobre la construcción del enemigo mapuche en los medios de comunicación a partir de la intervención que tuvo dicho organismo, creado por ley, en relación a los medios de radiodifusión que a través de su cobertura periodística promovieron un creciente racismo -que se pudo comprobar particularmente en Bariloche y en todo Río Negro- atribuyendo al Pueblo Mapuche hechos y situaciones con los que no se encontraba vinculado.
Sabina Frederic, ex Ministra de Seguridad de la Nación, la contundencia de su relato, las razones de sus dichos, su conocimiento al detalle de los hechos durante su gestión y las explicaciones respecto de la buena voluntad de la Comunidad Winkul dejó mudos a todos. Los acusadores ni siquiera pudieron hacerles preguntas. El testimonio aporta absolutamente a los principales puntos sostenidos por nuestra Defensa. Sabina Frederic debió lidiar con situaciones muy difíciles, considerando que se hizo cargo de un Ministerio donde estaban los asesinos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. Explicó con detalles y un absoluto profesionalismo cómo fueron los hechos durante su gestión y por qué fracasaban todos los intentos de todos nosotros (el Ministerio, la Gremial y otros tantos) cada vez que caminabamos hacia una resolución del conflicto. Hizo particular hincapié en el nefasto accionar de la fiscalía federal de Bariloche, boicoteando sistemáticamente todo intento de diálogo y solución pacífica. Sabina Frederic mostró una gran sensibilidad humana en sus intentos por evitar violencias y sangre en el conflicto. Sensibilidad de la que la Gremial puede dar fe.
Mariano Przybylski, ex responsable del área de lucha contra la violencia institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, también testimonió sobre la predisposición al diálogo de la Comunidad y sobre el boicot permanente al mismo por parte de la fiscalía federal. Cualquier observador objetivo desde afuera del Juicio diría sin dudarlo que, sólo con estos testimonios, las Acusaciones están desarmadas, sin estrategia y derrotadas.
Gabriel Fucks, virtual viceministro de Seguridad durante la gestión de Sabina Frederic, muy profundo, explicando las Mesas de Diálogo, la disposición permanente de Winkul a conversar y el tremendo racismo contra los mapuche en la zona de Bariloche y la Comarca Andina. Durante más de una hora de declaración fue explicando al Tribunal los esfuerzos que se hicieron durante su gestión para arribar a acuerdos que permitieran una resolución pacífica del conflicto.
La buena disposición de la Comunidad Winkul -más allá de la dureza y contundencia de sus reclamos- a sentarse siempre a intentar acuerdos. Explicó Fucks que cuando ellos se hicieron cargo de la gestión ya había corrido la sangre de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y que tenían como objetivo de su gestión realizar todos los esfuerzos para evitar nuevos hechos de violencia y represión. Explicó sus reuniones tanto con los Mapuche como con los "vecinos" de Mascardi a quienes describió en dos sectores: los más intransigentes (en realidad, para nosotros los más racistas y supremacistas) que -como ya había dicho la Ministra Frederic- viven en realidad en San Isidro; y los mayoritarios, residentes de la zona, que tuvieron una actitud más dialoguista y alejada de especulaciones partidarias. También explicó que un incidente que se produjo durante una pretendida inspección ocular resultó en realidad una provocación creada irresponsablemente por la fiscalía federal de Bariloche y consentida por el juzgado. Y que fue a contramano del proceso de diálogo que trabajosamente se llevaba adelante; y lo perjudicó. Y mostró una realidad de la Comunidad muy lejos de la imagen del 'terrorismo mapuche' que se agitó siempre desde sectores políticos y grandes medios de Prensa. Contó al Tribunal que debieron hacer gestiones e intervenir para evitar un ataque armado de civiles racistas contra la Comunidad Winkul en la zona de Mascardi. En definitiva el importante testimonio de Gabriel Fucks aportó elementos para sostener la hipótesis de la Defensa: la disposición absoluta de la comunidad a dialogar; las provocaciones de los que, impulsados por oscuros intereses, odio racial y/o mera ideología punitivista y represora boicotearon todo intento de resolución del conflicto por la vía del diálogo y los acuerdos.
Orlando Carriqueo, durante siete años fue el Werken (vocero) del Parlamento Mapuche, sintetizó los últimos 150 años de la historia de su pueblo. Y explicó la legitimidad de la ocupación por la Winkul del territorio sagrado. Abundó en las tres mesas de diálogo que fracasaron por boicot o complicidad de la Justicia Federal y/o del Estado Argentino. Contó cómo un conjunto de comunidades de Chubut, Neuquén y Río Negro llegaron incluso a reunirse con el presidente de la Nación para impulsar el diálogo y conseguir el reconocimiento y la permanencia del Rewe, lugar sagrado para todas ellas. Denunció los sectores racistas y supremacistas de Bariloche y la Comunidad Andina que hostigan a las comunidades y pagan fortunas a grandes estudios jurídicos de Buenos Aires (como los que estamos enfrentando en este juicio), para que representen a los querellantes. Orlando demostró en su testimonio poseer un profundo conocimiento del Derecho Indígena. Explicó además los hostigamientos y ataques de que fue objeto la Comunidad Winkul; tanto de civiles como de fuerzas de seguridad. Concretamente, desmintió la imagen del mapuche agresivo y salvaje que durante años nos vendieron en los medios. Habló con un extenso conocimiento de la realidad y la cosmovisión del pueblo Mapuche, como no podía ser de otra manera. Y su palabra fuerte y experimentada representa a muchísimas comunidades Mapuche de la región. Las Acusaciones no pudieron poner en contradicción o hacer titubear a Carriqueo en ningún momento.
Cristobal Tremigual Lemui, machi mapuche que vive en los territorios ubicados en el estado de Chile, y fue el guía que ayudó a que Betiana Colhuan, en aquel tiempo una niña, se fuera erigiendo en la actual Machi. Explicó la cosmovisión mapuche, la importancia de que una Comunidad posea un territorio determinado. La importancia del Rewe (que hoy Parques Nacionales está pidiendo formal y judicialmente que se saque del lugar). Quien quiera oír, que oiga al Machi Cristóbal porque su explicación de la cosmovisión mapuche demuestra claramente el derecho de la Comunidad Winkul al lugar donde se asentaron y fueron reprimidos, asesinados y expulsados.
Claudia Briones y Ana Ramos, ambas doctoras en Antropología, realizaron extensas pericias e informes sobre el asentamiento de la comunidad Winkul y sobre la propia comunidad. El trabajo de estas profesionales es de una altísima calidad y fue pedido oportunamente tanto por nuestra defensa como por la Defensora Pública de Menores. Una muestra clara de la parcialidad y el autoritarismo del poder judicial federal es que la Fiscalía y el Juzgado de Bariloche se negaron en principio a aceptar las pericias e incorporarlas al expediente como prueba. Fiscales y Jueces jugados con todo a favor de las posturas racistas. Como si intentaran tapar el sol con las manos. La Dra. Briones cuenta que jamás había sido objeto de un rechazo de este tipo. Recién en esta etapa de oralidad se pudieron incorporar las pericias antropológicas. Esas pericias fueron explicadas y defendidas con profundidad por ambas antropólogas en sus declaraciones. La Dra. Ramos, además, relató uno de los episodios más tristes y aberrantes que se produjeron durante el violento desalojo que llevo a cabo el gobierno anterior bajo el mando del Ministro de Seguridad Aníbal Fernández: más de media docena de niños y sus madres fueron atacados por cientos de tropas federales con disparos y gases.
Sus madres apresadas y los niños dispersos y vagando en el monte cerrado desde horas de la madrugada en que comenzó el ataque hasta la noche en que fueron encontrados por la Dra. Ramos y otra persona que la acompañaba. La testigo explicó el estado en que encontraron a esos niños. Hambrientos, mojados por una lluvia incesante y sobre todo aterrorizados. Eso fue parte de las consecuencias del operativo de ataque a la Comunidad Winkul y el inicio de un calvario que duró nueve meses de prisión, nacimientos en cautiverio y traslados como cautivas a Buenos Aires.
A su vez la Dra. Briones refutó con solvencia el planteo del abogado de los racistas que pretendió contraponer la ley Penal con la cosmovisión mapuche.
Mauro Millán es Lonko hace muchos años en su comunidad cerca de Esquel. Su declaración fue tan completa que nuestra Defensa ni duda en afirmar que si el Tribunal da crédito a este testimonio desbalancea el juicio a nuestro favor. Explica que se presenta a colaborar con Winkul casi al inicio del conflicto. Habla de más de mil comunidades mapuche en la Patagonia y otros lugares, solidarias con la Winkul Mapu. Da extensas razones de sus dichos respecto del derecho ancestral, material y actual de la Comunidad a estar y permanecer dentro del territorio recuperado. Cuenta los muchos ataques sufridos por la Comunidad -incluidos con armas de fuego- por grupos civiles y policiales. Cuenta todos los intentos en los que él mismo participó para resolver el conflicto por otras vías que no fueran la violencia estatal que finalmente se impuso. Remarcó la trascendencia que tienen el Rewe y la Machi Betiana para su pueblo. No hubo intento de confrontación por parte de la Fiscalía o los abogados de los vecinos racistas o de la Administración racista de Parques Nacionales que pudiera hacer flaquear este testimonio”.
Desde la Gremial de Abogados y Abogadas están convencidos de la contundencia de la prueba testimonial de la defensa por lo que aseguran y advierten: “Ninguna condena podría imponerse en este juicio si no estuviera redactada antes de iniciarse”.