Red Eco Alternativo ***

Condenan a comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu por “usurpar” su territorio ancestral

El Juez Hugo Greca resolvió este lunes condenar a los siete imputados -seis mujeres y un hombre- por el delito de “usurpación” del territorio en Villa Mascardi donde la Machi Betiana Colhuan levantó su rewe -sitio espiritual- y donde los Albatros de la Prefectura Naval Argentina asesinaron por la espalda a Rafael Nahuel. Desde la Gremial de Abogados y Abogadas, encargados de la defensa de la comunidad, habían anticipado que la sentencia “estaba redactada y escrita” y que responde a una mirada “supremacista que no contempla el derecho indígena”.

En las primeras audiencias, realizadas en sede de Gendarmería, la machi Betiana Coluhan Nahuel había resultado absuelta por retiro de acusación por la fiscalía porque era menor al momento de los hechos que se juzgaban.

En su fallo, el juez Hugo Greca, titular del Juzgado Federal de Coronel Roca, condenó a Luciana Jaramillo a 2 años en suspenso; a María Nahuel también 2 años de prisión en suspenso y fijación de domicilio; Jesica Bonefoi a 2 años y 2 meses, por usurpación y lesiones leves, dolosas, resistencia a la autoridad; a Romina Rosas a 2 años en suspenso y fijación de domicilio; a Mayra Tapia a 2 años en suspenso, coautora del delito de usurpación; a Johana Coluhan a 2 años con 6 meses de prisión en suspenso por usurpación con atentado a la autoridad con arma; y a Fabian Coña a 2 años con 6 meses de prisión en suspenso.

Durante su alegato, Eduardo “El Negro” Soares, referente de la Gremial, le había planteado al juez que tenía la “oportunidad de aportar al proceso histórico” y propender “a una solución dialogada y pacífica. A la oportunidad de que enemigos irreconciliables se encuentren a negociar”: “Si hay condena, el conflicto territorial, el conflicto de cosmovisión va a seguir. Los hijos de las lagmiens, seguirán discutiendo. Usted tiene una oportunidad histórica”.

Para su pedido de absolución a los siete acusados, la Gremial se basó en “la historia de despojo y opresión del pueblo mapuche así como los tratados internacionales y leyes nacionales que amparan sus derechos”.

Cabe recordar que los siete integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu fueron juzgados por la usurpación de un predio de siete hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi, en septiembre de 2017. En el marco de este proceso de recuperación, el 25 de noviembre de 2017 fue asesinado Rafael Nahuel, uno de los integrantes de la comunidad que recibió un disparo por la espalda por parte del grupo Albatros de la Prefectura Naval. Cinco prefectos fueron condenados a 4 y 5 años de prisión por este hecho.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!