Comenzó el juicio contra siete integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu
- Detalles
- Categoría: Pueblos Originarios
- Publicado: Sábado 28 de Septiembre de 2024
Están acusados por “usurpación” de un predio de siete hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona del lago Mascardi, en noviembre de 2017. En el marco de la primera audiencia, la machi Betiana Colhuan fue sobreseida debido a que era menor de edad al momento del hecho. Tras un pedido de su defensa, pudo declarar como testigo en la segunda jornada del juicio para poder brindar detalles tanto de la importancia espiritual del cuidado del rewe que se encuentra en Villa Mascardi, como del violento desalojo sufrido por la comunidad.
Compartimos las crónicas difundidas por la Gremial de Abogados y Abogadas de las dos primeras audiencias del juicio a la comunidad Lafken Winkul Mapu.
Día 1: La machi Betiana fue sobreseída
Durante la primera audiencia de la instancia oral y pública del juicio por “usurpación” contra integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, el Juez Hugo Greca resolvió, tal como se solicitó, sobreseer a la machi Betiana Colhuan debido a que era menor al momento del hecho.
Betiana estaba imputada junto a otros siete miembros -seis de ellas mujeres- por “usurpación” de un predio de siete hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona del lago Mascardi, en noviembre de 2017.
Así, con la postura de la Defensa de Menores y la conformidad de la Fiscalía, la Machi Betiana quedó fuera de la acusación y los abogados de La Gremial solicitaron al Juez Greca que Betiana pueda declarar como testigo en las futuras audiencias del juicio, ya que “es muy importante su palabra porque sufrió en carne propia el violento desalojo que llevaron adelante las fuerzas federales” el día 23 de noviembre de aquel año, según explicó Eduardo “El Negro” Soares.
La cuestión se resolverá mañana, viernes.
Durante el abordaje de los temas preliminares al inicio de la audiencia de este jueves, la Defensora de Menores detalló que al momento del desalojo Betiana Colhuan tenía 16 años y que, por aplicación de la normativa penal así como de las leyes y pactos internacionales, la prescripción del supuesto delito en su caso se produjo en octubre de 2023. Y que por tanto no podía continuar siendo juzgada.
El abogado de Parques Nacionales -organismo denunciante e impulsor de la causa- intentó que se sostenga la acusación contra la Machi del pueblo Mapuche, pero incluso el fiscal interviniente, Rafael Vehils Ruiz, intervino a favor del derecho de Betiana y pidió que no se la “revictimice”.
La audiencia se desarrolló en una sala del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional, sin la presencia de prensa, y con acceso restringido. Soares cuestionó el operativo de seguridad desarrollado y acusó al Juez de impedir el carácter público del juicio. "En un escuadrón de Gendarmería, con cientos de uniformados alrededor, con la imposibilidad de acceso público y libre al debate. En estas condiciones se va a llevar adelante el juicio contra siete mujeres y un hombre de la comunidad Lafken Winkul Mapu acusados de usurpar un territorio que ancestralmente perteneció al pueblo mapuche. Es el mismo lugar donde la Prefectura Naval asesinó por la espalda a Rafael Nahuel. La Gremial va a dejar en claro que en este escenario se montó un show político para seguir estigmatizando al pueblo mapuche", señaló Soares antes del inicio de la audiencia.
Soares sugirió abiertamente que podía considerarse que en esas condiciones "la resolución contra la Winkul ya está tomada".
Ante el juez, planteó que “debe darse la publicidad que corresponde a este juicio. Ni defensores ni defendidos justifican semejante nivel de arbitrariedad de hacer este debate en un cuartel armado. ¿Tanto miedo tienen a esta defensa y a estos imputados?”, preguntó. Y concluyó: “A esto llamamos nosotros el derecho ‘penal del enemigo’, es decir hacer un derecho específicamente para ellos”, por los acusadores, señaló.
En su momento el Juez le recriminó a Soares el tenor de su planteo.
"Usted me está acusando de la comisión de un delito", le dijo.
Y le advirtió que "un planteo igual de su parte y lo sacaré del juicio. Además de pedirle sanciones disciplinarias".
Hubo también un momento muy tenso cuando María Nahuel y otras imputadas le recriminaron al vecino racista Frutos su presencia en la sala.
Poco a poco el debate fue ordenandose.
Testigos
Tras el sobreseimiento de la Machi Betiana Colhuan, siguen imputadas en el expediente –“Jaramillo, Martha y otros s/usurpación”- Martha Luciana Jaramillo, María Isabel Nahuel, Yéssica Fernanda Bonnefoi, Romina Rosas, Aylen Tapia, Gonzalo Coña y Joana Micaela Colhuan.
Los abogados presentes de La Gremial son Eduardo Soares, Gustavo Franquet, Blanca Fabiola Barreiro, Álvaro Arias Camacho, Siro Soto, Laura Taffetani, y por vía remota Luis Virgilio Sánchez.
Durante la primera audiencia testificaron diez personas convocadas por la querella de Parques Nacionales o el Ministerio Público Fiscal.
Seis de los testigos pertenecen a fuerzas de seguridad y participaron, con distintas funciones y responsabilidad, del desalojo del predio de Villa Mascardi.
Un hilo común unió todas las declaraciones: “la utilización de jerga policial -incluso en el caso de los testigos civiles-; y una serie de contradicciones que hacen inviable una condena contra la comunidad mapuche”, planteó La Gremial.
En torno a esas contradicciones repasaron que “un testigo civil -Geremías Nicolás Castillo- dijo que escuchó 50 detonaciones, mientras que el Principal Gonzalo Rosalé de la Policía Federal dijo que escuchó ‘cuatro o cinco’”.
En todo caso, repasó el abogado Franquet, “todos coincidieron en que fueron detonaciones producto de las armas que portaban los integrantes de las fuerzas de seguridad que ingresaron al territorio”.
De hecho, los testigos coincidieron en que los integrantes de la comunidad se defendieron del ataque de los uniformados utilizando piedras.
Es decir, ratificaron uno de los puntos centrales del debate en relación al juicio a los integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina que mataron por la espalda a Rafael Nahuel el 25 de noviembre de 2017.
De esta forma, volvió a quedar en claro que la comunidad no portaba armas de fuego y, tal como podría advertirse oportunamente, intentaron repeler el ataque armado de las fuerzas de seguridad arrojando piedras.
De igual modo llamó la atención como en su mayoría los declarantes padecieron cierta “memoria parcial” sobre aquellos hechos, recordando detalles sobre las mujeres, niños y niñas, y aún sobre elementos de sus precarias instalaciones en el lugar, pero acudieron repetitiva y sintomáticamente a la falta de recuerdos referidos al accionar de la fuerza federal, amparándose en que aquello ocurrió “hace ya muchos años”.
Otro de los puntos principales de la primera audiencia del juicio por usurpación, fue el relacionado con la manera que fueron tratadas las mujeres y los niños y niñas detenidos. En ese sentido, la abogada Laura Taffetani explicó que “quedó claro que no se cumplieron con los protocolos básicos de protección de los menores.
En un caso se separó a un niño de su madre mientras la mujer era detenida y trasladada hasta la ruta”, dijo.
Los testigos coincidieron que los menores “estaban muy nerviosos” por la situación.
Día 2 – Machi Betiana: “Estamos en ese lugar por un vínculo espiritual y de sanación, no por un negocio inmobiliario”
Durante el segundo día de la audiencia en el juicio por “usurpación” contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, la Machi Betiana Colhuan dio un detallado alegato sobre la importancia espiritual del cuidado del rewe que se encuentra en Villa Mascardi. Dijo que la comunidad no eligió ese lugar por “un negocio inmobiliario o turístico” sino porque “toda la vida estuvimos vinculados con ese territorio, y hoy ahí está la placenta de los hijos que parí en el lugar”.
Betiana fue sobreseída de la causa durante la primera jornada de la instancia oral y pública del juicio. La Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina solicitó entonces que se le permita declara como testigo, para que relate cómo se produjo el violento desalojo de la comunidad, ocurrido el 23 de noviembrede 2017. Sin embargo, el juez Hugo Greca permitió a la guía espiritual del pueblo mapuche declarar bajo la figura de “amicus curiae” y limitar su intervención a explicar el proceso espiritual de levantamiento de una machi y su vinculo con el territorio y el rewe en Villa Mascardi.
Betiana dedicó más de 20 minutos a hacer un repaso de las implicancias históricas y espirituales del levantamiento de una Machi al este de la Cordillera de los Andes, hecho que no ocurría hace más de 60 años.
Luego de saludar y presentarse en mapudungun -lengua mapuche-, dijo: “Cumplo el rol de Machi, de guía espiritual y ceremonial de mi comunidad y mi pueblo mapuche. Cumplo un rol sagrado”.
Explicó que atiende a pacientes mapuches, que entrega medicina ancestral y que trata diversas enfermedades.
Indicó que en la zona en disputa entre la comunidad y el Estado -a través de Parques Nacionales- vivió su abuelo, y que desde pequeña mantuvo contacto con la zona, al igual que toda su familia.
Betiana narró también cómo la Machi Teresa Painequeo -ya fallecida- le anticipó su futura responsabilidad, y dijo que desde el vientre de su madre “tuvo ese rol designado”.
“Cuando llegó el momento empecé a desarrollar mi espíritu, que creció conmigo, es algo que no puedo negar ni desconocer, voy a morir con él, es parte de mi cosmovisión y cultura”, agregó.
En ese sentido, entre lágrimas, contó que una vez producido el desalojo en 2017 y alejada del rewe “fui expuesta a dos operaciones de extrema gravedad, por el vínculo mío con ese espacio. Es muy grave. Para mí es algo de por vida. Es ese espacio el que me da la vida, para poder ayudar y poder atender”.
Emocionada, agregó: “No es que para nosotros sea un capricho o una cuestión de poder” volver al territorio. “No vamos a ir tomando tierras para vender, es específicamente el vínculo que tenemos con este espacio, y que no viene de ayer, de hace dos o siete años, es un vínculo de toda la vida, y es el vínculo que tienen mis hijos hoy. Con 23 años que tengo, crecí ahí. No puedo desconocer mi historia, yo he estado ahí con la Machi Teresa. Ella dijo que yo iba a ser Machi, y me formé con toda la seriedad y sacrificio, es impresionante todo el sacrificio que he hecho. No me queda otra. Cuando me desvincularon de este territorio peligró mi vida. Las comunidades, el pueblo mapuche que me acompaña sabe que es así. Para nosotros y para mí solo queda vincularse con el territorio, el rewe, es un compromiso de vida”.
Dijo además que esta situación de imposibilidad de vincularse con el rewe “para mí es perder mi vida. Si dejo este rol me muero, es mi ser, mi existencia, la existencia de mi gente”.
Testigos
En tanto, durante esta segunda audiencia del juicio declararon nueve testigos, entre ellos integrantes del Parque Nacional Nahuel Huapi, efectivos policiales, y miembros del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina quienes participaron del operativo que concluyó con el asesinato por la espalda del joven mapuche Rafael Nahuel.
El abogado defensor, Eduardo Soares, volvió a referirse esta tarde a las condiciones adversas con las que sus defendidos deben enfrentar el proceso, y una vez más mencionó su sospecha de que el juez Hugo Greca, “tiene ya una decisión tomada”
“Siguió”, dijo Soares, “como siempre, con una leve tendencia a favor de la querella. Hace preguntas -cosa que no debe hacer un juez- pero igualmente lo hace; pregunta y no siempre son preguntas orientativas, sino que son preguntas con las que reemplaza la actividad jurdisccional de la acusación”, puntualizó.
Para el abogado, “de lo que se trata, al final, es de saber si ya hay una sentencia escrita -que es lo que yo creo– o si acaso los alegatos (la audiencia tendrá lugar el lunes) podrán cambiar el curso de la historia. Yo, de verdad, no lo creo”.
“Lo que yo veo es que ya hay una decisión tomada, que puede ser con un carácter más atenuado, en más o en menos, pero el juez ya tiene la decisión de condenar”, insistió, “van a acusar, eso está claro. Ya nos adelantaron que van a acusar”.
En cuanto al desarrollo de esta segunda audiencia, Soares estimó que “tal fue la alevosía de algunos testigos, particularmente del personal de Prefectura, que creo que al final es algo que de tan exagerado, terminará obrando a favor de nuestras defendidas”.
“Otros”, continuó el letrado, “como los policías federales, al igual que durante el primer día, continuaron contradiciéndose; aportaron casi nada, y lo poco que aportaron no sirve”.
Durante esta segunda audiencia, dos guardaparques aportaron también testimonio. Marcia Urbinati, quien para el abogado “llegó con un discurso preparado, con un libreto que repitió”, y Oscar Montenegro, de quien sostuvo que “fue el más sincero en su declaración”.
Por último Soares destacó la intervención de la Machi, Betiana Colhuan que declaró como amicus curiae durante la jornada de hoy y logró resumir en muy poco tiempo “ veinte minutos cronometrados por el tribunal”, la cultura y la cosmovisión mapuches, “con momentos profundamente afectivos, pero también con conmovedora entereza”.
La próxima audiencia está prevista para el lunes 30 de septiembre.