Detuvieron a dos mujeres mapuche de la Comunidad Winkul Mapu
- Detalles
- Categoría: Pueblos Originarios
- Publicado: Martes 10 de Septiembre de 2024
Se trata de Luciana Jaramillo y Romina Rosas, que cursa un embarazo de 7 meses. Ocurrió este martes en Cushamen, Chubut, por orden del juez federal Hugo Greca, en la previa del juicio que la comunidad mapuche enfrentará los días 26, 27 y 30 de septiembre por la recuperación territorial en la zona del Lago Mascardi.
A través de un audio, el En un audio el lonko comunidad Pillan Mahiuza, Mauro Millán, denunció: “Fueron prácticamente secuestradas, porque sus niños quedaron solos, solas. Luciana fue detenida en Cushamen de donde es oriunda y en el caso de Romina cursa un embarazo. Ni los peores criminales tienen el tratamiento que estos jueces le dan al pueblo mapuche y principalmente a las mujeres Mapuche”.
Según advierten desde la Gremial de Abogados y Abogadas, el único argumento dado por la justicia pars estas detenciones es "garantizar que estén presentes en el juicio": “Todas ellas, al igual que Gonzalo Coña, estaban a disposición del tribunal y a derecho”, aseguran los y las letradxs de la Gremial.
Tanto Luciana como Romina ya estuvieron detenidas en 2022 cuando un comando unificado irrumpió en el territorio de Villa Mascardi. En ese marco, Romina también fue apresada estando embarazada y parió encarcelada.
Al igual que aquella vez, hoy también se las acusaba del delito de usurpación.
“Recordemos que estamos hablando del delito de usurpación. Delito excarcelable aun para personas con antecedentes penales y que no hace presumir condenas de cumpliento efectivo. Las lagmien mapuche son, evidentemente, más peligrosas que los rugbiers franceses o los tantos funcionarios públicos procesados y hasta condenados por hechos gravísimos. Pero el problema de las y los mapuche es que son mapuche. Como ya informamos, el 26 de septiembre empieza el juicio contra los integrantes de la Lof Winkul. El Tribunal ya tiene la sentencia firmada. Pero no les alcanza. Deben mostrar más crueldad, más ensañamiento y sobre todo darles una señal a las comunidades (…) , de que ellos tienen todo el poder y lo ejercerán”, expresan desde la Gremial.
Imagen: La Izquierda Diario
Fuentes: Gremial de Abogadxs / La Izquierda Diario.
Notas relacionadas: Causas mapuche: el gobierno nacional vuelve a mentir