Movilización en reclamos de sus derechos
- Detalles
- Categoría: Pueblos Originarios
- Publicado: Jueves 20 de Mayo de 2010
(Red Eco) Chubut - Alrededor de doscientos representantes de comunidades aborígenes se movilizaron hoy a Rawson para exigir tierra y territorio, respeto a sus derechos y una vida sin megaminería a cielo abierto. La marcha fue acompañada por el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, y otras agrupaciones y organizaciones de Rawson, Trelew y Puerto Madryn.
Las comunidades de Laguna Fría y Chacay Oeste, Mallín de los Cual, El Escorial, Lagunita Salada-Cerro Bayo-Gorro Frigio, Taquetrén, Blancuntre-Yala-Laubat, El Mirador y Sierras de Huancache, se reunieron en Trelew este miércoles para discutir y definir detalles organizativos de la marcha y objetivos en común. Si bien no lograron ser recibidos por el gobernador Mario Das Neves, las comunidades elaboraron un documento que presentaron ante los tres poderes del Estado. El pedido de audiencia fue presentado el 15 de abril pasado pero hasta el momento no recibieron respuesta.
La marcha a Rawson se decidió en la reunión de comisiones aborígenes realizada en Gan Gan el 10 de abril donde se propuso por consenso movilizarse a la capital de la provincia.
Durante varios días, debido a las grandes distancias y las dificultades de transporte, los pobladores de la meseta fueron confluyendo en Gan Gan, punto de encuentro fijado para viajar a Trelew. El lunes 17, tras varias horas de viaje, llegaron a Gan Gan los representantes de El Mirador. Por la mañana del martes 18 la actividad comenzó muy temprano. Un vehículo salió para Taquetrén, Lagunita Salada y Blancuntre, a buscar a los representantes de esas comunidades. Hacia las 14 regresó con ellos a Gan Gan, donde ya habían llegado también pobladores de Laguna Fría y Mallín de los Cual, a quienes un segundo vehículo había ido a buscar. Luego, todos juntos, viajaron a Trelew en un colectivo de la empresa El Ñandu y llegaron a esa ciudad por la noche.
En el documento destinado a los poderes del Estado expresan: “Les exigimos que respeten y hagan efectivos nuestros derechos, que están reconocidos en la constituciones tanto nacional como provincial, y en el convenio 169 de la OIT”
Los puntos principales de sus exigencias son: que se les otorgue la Propiedad comunitaria de las tierras que ocupan ancestralmente y de otras aptas y suficientes para su desarrollo como Pueblo; que se los consulte antes de tomar cualquier decisión que los involucre o los afecte. Además, reclaman el respeto a sus autoridades, formas de organización y a elegir su modelo de desarrollo.
Las comunidades finalizan el documento expresando su rechazo a la idea de que la explotación minera es la única alternativa de desarrollo. Allí señalan: “La explotación minera a cielo abierto atenta contra nuestra cultura, contra nuestra cosmovisión como Pueblo Indígena, la cual se basa en el respeto a la Madre Tierra, a nuestros newen, a nuestras montañas, y sobre todo al agua, tan necesaria para nuestra subsistencia.
Hoy no nos están respetando, no nos están escuchando, no están cumpliendo con lo establecido en la Constitución Nacional, por eso los instamos a que nos den respuesta concreta y efectiva a nuestros reclamos”.