Red Eco Alternativo ***

"La Policía del COER les dio paso a los asesinos de Elías"

Un testimonio desde la Lof Quemquemtrew con los detalles del asesinato de Elías Garay y las heridas provocadas a Gonzalo Cabrera por dos personas de civil. "Denunciamos a Rocco, al COER y al Gobierno de Río Negro por el asesinato del lamien". El siguiente testimonio de una integrante de la Lof Quemquemtrew fue difundido por Radio Nacional El Bolsón en el programa "Hacia el mediodía". Por Revista Cítrica.

Ante tanta información tergiversada vimos la necesidad de aclarar lo que está sucediendo. El domingo 21 de noviembre, alrededor de las tres de la tarde, escuchamos un drone que andaba por encima de las carpas. Nos reunimos donde siempre estamos para ver qué podíamos hacer.

El drone se fue. En ese momento aparecieron dos personas en el camino vestidas de civil, les pedimos que pararan pero no lo hicieron y siguieron caminando por los caminos del bosque. Estas personas decían que se habían perdido, que andaban cazando. Nos dimos cuenta que eso era mentira porque no hay animales para cazar en el territorio.

Ahí se acercaron el lamien Elías Garay y el lamien Gonzalo Cabrera. De un momento a otro les dispararon a los dos: a Elías en los pulmones y a Gonzalo en el pecho y en la boca del estómago. Todo pasó muy rápido. Fuimos a buscar a los otros lamien que estaban en el territorio. Buscamos agua para poder limpiarles las heridas.

Cuando lo revisamos a Elías vimos que lo habían herido debajo de las axilas. Intentamos reanimarlo, moverlo, pero se nos fue en dos minutos. Su compañera estaba al lado. Los policías no dejaron pasar a nadie, cortaron todos los caminos cuando ya estamos sitiados hace dos meses. Pudimos contactarnos con unos lamien que estaban abajo para que subieran, pasaron casi por encima de la Policía, lograron llegar y llamamos a una ambulancia.

De un momento a otro les dispararon a los dos: a Elías en los pulmones y en la cabeza; y a Gonzalo en el pecho y en la boca del estómago. Todo pasó muy rápido.

A Gonzalo, que estaba vivo, se lo llevaron. Esto pasó alrededor de las tres de la tarde, estuvimos con el cuerpo de Elías y no apareció nadie hasta las doce de la noche. Llegó una doctora y uno de Criminalística para constatar el cuerpo, saber cómo habían sido las heridas. No sabíamos cómo estaba Gonzalo, estábamos incomunicados. Fue un momento horrible, de tortura. No sólo se llevaron a un lamien y lastimaron a otro, sino que a nosotras nos lastimaron de forma psicológica cortando todas las entradas para que la gente no pudiera llegar a nuestro auxilio.

Estuvimos toda la noche acompañando el cuerpo del lamien, no lo íbamos a dejar solo. Nos acompañamos entre nosotros. Al otro día llegó la abogada y gente de la APDH para poner algunas pautas y hablar con el fiscal. Como se sabe, Rolando Rocco (el terrateniente que explota las tierras fiscales en la Cuesta del Ternero) no se presentó a la audiencia. Ni él ni su abogado. Logramos sacar al COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) del territorio, pero todavía estaba la Policía de Río Negro.

Nosotros no somos terroristas, como dicen. Los terroristas portan armas. Los que tienen armas son los policías y las fuerzas armadas. Nosotros tenemos piedras y gomeras.

Después que toda la gente se fue y pudimos sacar el cuerpo del lamien en la camioneta forense, volvieron a cortar el paso y quedó gente abajo. Así estamos hasta hoy. No hay ninguna orden, ningún papel, se manejan como quieren. No lo entendemos.

Sabemos por charlas que hemos tenido con los vecinos de Cuesta del Ternero, que Rocco les dijo a ellos mismos que si tenía que pagarle a matones y sicarios para lastimar a nuestra gente y sacar a la Lof Quemquemtrew, lo iba a hacer. ¿Por qué? Porque tiene plata.

Días anteriores a que pase todo esto, los lamien vieron a esta misma gente que encontramos en el territorio y mataron a Elías, hablando con la Policía del COER. Ellos mismos les dieron el paso. ¿Cómo entraron a cazar animales, si supuestamente no puede entrar nadie? También sabemos que la mujer de Rocco estuvo amenazando a la gente de la Cuesta para que firmen un papel con el desalojo de la Lof. Se manejan impunemente.

Estamos acá, de duelo, tratando de procesar todo lo que nos pasó, y nos encontramos de nuevo en peligro, temiendo a que suban si la policía les da el permiso. Denunciamos a Rocco, al COER y al Gobierno de Río Negro por el asesinato del lamien Elías Garay. Sabemos que en la Cuesta del Ternero están acostumbrados a manejarse de forma mafiosa, de matar, como cuando hicieron con nuestra papai Lucía, porque a ella también la mataron y quedó todo en el silencio de la noche.

Rolando Rocco les dijo a vecinos de la Cuesta del Ternero que si tenía que pagarles a matones y sicarios para lastimar a nuestra gente y sacar a la Lof Quemquemtrew, lo iba a hacer.

Nosotros no somos terroristas, como dicen. Los terroristas portan armas. Los que tienen armas son los policías y las fuerzas armadas. Nosotros tenemos piedras y gomeras. No pueden decir que somos terroristas porque nosotros no matamos a nadie. Ellos sí nos arrebataron a un weichafe. Gonzalo está poniendo todo su newen para seguir con vida.

Les pedimos a todos los lamien que se sigan movilizando, que sigan acompañando, que se sigan levantando. Esto uno no lo hace porque tiene ganas, esto no es una toma como dicen en muchos medios: estamos recuperando un territorio que les fue arrebatado a nuestros ancestros. ¿Por qué tenemos que seguir con la vida winka si no estamos de acuerdo? Nosotros tenemos nuestra forma de vida.

Imagen: Denali DeGraf

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!