Red Eco Alternativo ***

Comunicado en apoyo a la Lof Quemquemtrew

Desde territorio Lafkenche de Puelmapu expresaron su dolor y máximo repudio por el ataque realizado este domingo por dos hombres de civil en el territorio de la lof Quemquemtrew que resultó con el fusilamiento del weichafe Elias Garay em y con la internación del weichafe Gonzalo Cabrera herido con dos municiones de arma de fuego calibre 22. En este sentido, responsabilizan a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; a la policía de la provincia a cargo de Osvaldo Telleria y al COER; además de la complicidad del empresariado de la zona, el poder judicial, y la inacción del gobierno nacional ante los hechos de creciente violencia política e institucional.

Compartimos el comunicado de apoyo:
Mari mari pu peñi, pu lamgen, kom pu che
Desde territorio Lafkenche de Puelmapu expresamos nuestro dolor y máximo repudio por el ataque realizado ayer por dos hombres de civil en el territorio de la lof Quemquemtrew que resulto con el fusilamiento del weichafe Elias Garay em y con la internación del weichafe Gonzalo Cabrera herido con dos municiones de arma de fuego calibre 22.

Responsabilizamos a la gobernadora de Rio Negro Arabela Carreras, a la policía de Río Negro a cargo de Osvaldo Telleria y COER, a la complicidad del empresariado de la zona como Rocco, al poder judicial, juez Ricardo Calcagno y fiscal AntiMapuche Betiana Cendon por el ataque perpetrado a nuestros hermanos. También al gobierno nacional por la inacción ante los hechos de creciente violencia política e institucional y el envío de gendarmería nacional.

Denunciamos desde el primer día que la militarización de nuestro territorio era el preparativo para una cacería humana. Durante más de 50 días se sostuvo el acampe humanitario para preservar la integridad física de nuestros hermanos a pesar del constante hostigamiento de las fuerzas del COER. La justicia de Rio negro rechazo sistemáticamente todos los recursos de habeas corpus presentados por organizaciones de ddhh que se solidarizaron de todas partes del país. Los fiscales desoyeron nuestros pedidos de una mesa de diálogo e impidieron el ingreso de alimentos y abrigos, pero dos días después de levantado el acampe humanitario dejaron pasar a éstos dos supuestos civiles fuertemente armados, a todas pruebas un escenario armado de sicariato o tercerización de la represión.

Denunciamos también que durante la noche de ese día en la ciudad de El Bolsón grupos autodenominados defensores de la patria atacaron con armas blancas y de fuego las manifestaciones de apoyo al Pueblo Mapuche y se dirigieron al hospital en el que estaba siendo operado el peñi Gonzalo amenazando de muerte a la familia. Responsabilizamos a la gobernadora y al poder judicial por la integridad física de Gonzalo como principal testigo del ataque. Y queremos denunciar a todos los personajes que desde el periodismo, los medios de comunicación, y los políticos partidarios que vienen sosteniendo una campaña sistemática de discursos de odios tendientes a incentivar la violencia étnico-racial hacia nuestro Pueblo Mapuche, planteándonos como el enemigo interno del país, para la justificación de la represión del estado e incumpliendo la Constitución Nacional al no reconocernos como pueblo preexistente a la conformación del Estado como lo indica el artículo 75 inciso 17.

Expresamos que ningún hostigamiento nos va a amedrentar, el camino de revitalización del Pueblo Mapuche no se va a detener, la recuperación territorial es una necesidad espiritual de nuestros jóvenes en proceso de recuperación de su identidad negada, respaldados por nuestros kuyfikecheiem, pu newen, pu lonko. Nuestros caídos viven en cada weichan. Por cada hermano caído diez se levantaran!

Exigimos la inmediata desmilitarización del territorio Mapuche.
Juicio y castigo para los asesinos del weichafe Elias Garay em y todos los responsables políticos de su fusilamiento.
Justicia por el weichafe Rafael Nahuel em.
Weichafe Lautaro Gonzáles Curuhuinca camina libre por wallmapu.
Libertad al lonko Facundo Jones Huala y a todos los presos políticos Mapuche.
Por justicia, territorio y libertad!
Newentuleaymün pu peñi Ka pu lamuen kemkemtrew lof mew.
Amulepe taiñ weichan. Wewaiñ!!!
Kishulelaymün!!!
En defensa del ngen ko! Marichiwew! Marichiwew!

Adhieren:
Lof Newentuaiñ Inchin de Costa del Lepá.
Lof Julio Antieco de Puerto Madryn.
Lof katrawletuaiñ de Rawson.
Catedra Abierta de Pueblos Originarios – Memoria y Recuperación de Trelew- UNP.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!