Testimonio de Juana Antieco sobre el ataque de armados a comunidad mapuche: un muerto y un herido

Elías Garay se llama el joven asesinado; el herido es Gonzalo Cabrera y está siendo atendido en el hospital de El Bolsón, su estado es crítico.
Juana remarcó que: "Desde que comenzó el conflicto se pidió a la gobernadora Arabela Carreras y también al Estado Nacional a través del Ministro de Seguridad, porque no queríamos otro Rafael y es eso lo que ocurrió.

Juana pertenece a la comunidad de Costa del Lepá e indicó que "El gobierno nacional envió refuerzos federales a pedido de la gobernadora de Río Negro. La ruta N°6 permanece cortada para todo tipo de tránsito, entonces tampoco van a poder llegar los organismos de derechos humanos  a constatar si hay algún herido".

Atienco es enfática al explicar que, “otra vez hay un muerto,  lo pone la comunidad Mapuche. Pese a la cantidad de pedidos que se le hizo a la gobernadora, evidentemente su odio racial va más allá de poder sentarse a dialogar con el pueblo Mapuche para poder buscar una resolución mediante el diálogo y acuerdos políticos, para poder solucionar el tema del territorio”.

Noche de fascismo armado en El Bolsón

A este testimonio que fue enviado en horas de la tarde, se agregaron por la noche los pedidos de ayuda de pobladores que se encontraban manifestando en las afueras del hospital de El Bolsón para saber el estado del joven herido: “están a los tiros en pleno centro de El Bolsón, gauchos de la patria armados (…) en caballo y caminando con armas y están tirando tiros”.

Finalmente se agregó en detalle la denuncia de la referente Moira Millan, quien indica que, “hombres y mujeres criollas con palos, cuchillo y armas salieron a golpear, apuñalar y disparar a los pu lamngen Mapuche, como también a los compañeres que se encontraban en cercanías al hospital resguardando la seguridad del lamngen herido. Con un odio desaforado arremetieron de manera ciega contra todas las personas que allí se encontraban. Encarnizándose más con aquellas y aquellos que mostraban prendas mapuches”.

#PueblosIndigenas

#MinkaComunicación

#MoiraMillan

#Mapuche

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd