Red Eco Alternativo ***

El Bolsón: otra agresión contra mapuches

Compartimos el relato de Moira Millan quien se encuentra en El Bolsón (Río Negro): "Hombres y mujeres criollas con palos, cuchillo y armas salieron a golpear, apuñalar y disparar a los pu lamngen Mapuche, como también a los compañeres que se encontraban en cercanías al hospital resguardando la seguridad del lamngen herido".

 

Domingo 22 de noviembre de 2021

#Comunicado #Alerta #Urgente

#ElBolsón
#RíoNegro

Compartimos el relato de nuestra lamngen Moira Millan quien se encuentra en El Bolson

Mientras nos acercamos a El Bolson, nos llega el audio desesperado de nuestra lamngen del Movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir que se encuentra en esa localidad narrando un episodio que parece haber sido extraído de las peores épocas del ku kux klan.

Hombres y mujeres criollas con palos, cuchillo y armas salieron a golpear, apuñalar y disparar a los pu lamngen Mapuche, como también a los compañeres que se encontraban en cercanías al hospital resguardando la seguridad dl lamngen herido.

Con un odio desaforado arremetieron de manera ciega contra todas las personas que alli se encontraban. Encarnizándose mas con aquellas y aquellos que mostraban prendas mapuche.

En este momento hay pu lamngen y compañeres heridos y golpeados. La policía libero la zona para que esta atrocidad se cometiera. A la derecha fascista no le es suficiente haber asesinado a nuestro Lamngen Elias Garay y herir gravemente herido a otro weche wentru, quiere ademas ahora imponer su odio contra los cuerpos y las cuerpas de quienes nos apoyan como así también contra el pueblo Mapuche organizado y en las calles. Que patéticos son, cuanto miedo nos tienen. Quizas porque dimensionan que nuestro pueblo no esta solo.

Cuenta con las fuerza de los kuifikecheyem, acenstros y ancestras. Como así también de los pu ñem ka pu newen, fuerzas de la tierra. Todas esas voces nos traen sabiduría, mientras que ellos se dejan aconsejar por los espectros fantasmales de un pasado vergonzoso en el cual Hitler les susurra los pasos a seguir. Pero Hitler fue vencido y la unidad de los pueblos contra el facismo vencerá.

Wewaiñ. Marici weu!

 

Foto: Mariel Bleger (Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen)

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd