Red Eco Alternativo ***

Lof Quemquemtrew: un muerto y un herido con balas de plomo

Según testimonios recopilados en la cobertura de FM Alas, dos personas de civil ingresaron este domingo por la tarde al territorio en Cuesta de Ternero y habrían disparado contra los mapuche. También trascendió que se trata de efectivos del COER (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate) de Río Negro, que dispararon balas de plomo contra comuneros mapuche. En el territorio de la Lof hay un peñi lamuen muerto, de quien aún se desconoce la identidad. En tanto otro peñi, Gonzalo Cabrera, está herido de bala de plomo, calibre 22, en el abdomen. Fue trasladado al Hospital de El Bolsón donde fue estabilizado y será intervenido quirúrgicamente. Denuncian que un retén policial está impidiendo el acceso al Lof.

Radio La Retaguardia también realiza una cobertura especial, en la que pudo obtener información por parte de Nelson Ávalos, de la APDH Chubut Este, quien expresó: “Quería avisar que está confirmado el fallecimiento de un peñi en el territorio de la Lof Quemquemtrew. El cuerpo está ahí todavía, la ambulancia no subió a buscarlo. Hay otro peñi con una herida en el abdomen que está en el Hospital de El Bolsón. Esta es la situación en el momento en la Comarca Andina”. La Retaguardia pudo confirmar la misma versión en diálogo con Pablo Pimentel, de la APDH La Matanza.

Cabe recordar que desde hace 52 días la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu realiza una reivindicación territorial en el paraje Cuesta del Ternero, en un lugar llamado La Tapera de los Álamos, 90 km. al sur de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

 

 

TESTIMONIO DE JUANA ANTIECO, mapuche (video Red Eco Alternativo)

 

 

 TESTIMONIO DE NELSON ÁVALOS, integrante de la APDH Noroeste de CHUBUT (video Red Eco Alternativo)

 

Fuentes: La Retaguardia / Revista Cítrica / ANRed.

Imagen: Revista Cítrica

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd