Esquel: Ocupación pacífica del Instituto Autártico de Colonización y Fomento Rural

Lo llevan adelante desde este lunes 1 de noviembre, Pu Lof, comunidades autónomas y autoconvocadas, quienes denuncian que este organismo ha sido y es cómplice necesario de la Sociedad Rural y de los latifundistas billonarios transnacionales para el despojo, desalojo y judicialización de las comunidades Mapuche Tehuelche: “Legitimando el despojo blanqueando de manera fraudulenta con documentación que adjudica la propiedad a los usurpadores”.

Ante esta situación Comunidades Mapuche Tehuelche de la Puel Willimapu denuncian de manera públicamente a este organismo ante la sociedad civil para que se sepa cómo se configura el escenario de montaje contra el pueblo Mapuche Tehuelche desde organismos estratégicos, como es el que administra las tierras fiscales en la provincia de Chubut: “Ante las reiterados omisiones, maltrato y violencia institucional por parte de funcionarios del IAC, solicitamos la inmediata presencia de Máximo Pérez Catán, para reclamarle sobre todas las irregularidades que han cometido y emplazarles nuestra agenda política de derechos. La sociedad rural presiona, el gobierno sede, las comunidades Mapuche Tehuelche resistimos”.

En este punto, este martes decidieron darle un ultimátum a Pérez Catán, a quien le exigen que se constituya en la sede del organismo a fin de escuchar sus reclamos y exigencias: “De no mostrar voluntad de dialogo, el Gobierno de la Provincia de Chubut deberá asumir el costo político de su desprecio a nuestras demandas”.

“Que el organismo se haga responsable de las acciones perpetuadas, irregulares y la desidia con la que ha intervenido a favor de la entrega de títulos de propiedad a los latifundistas y corporaciones transnacionales, quienes son los verdaderos usurpadores de los territorios. Entendemos que no solo ha sido esta gestión la que ha obrado de esta manera, sino que estos abusos y atropellos a nuestros derechos de manera sistemática, parte del nacimiento de este organismo, fundado por la Sociedad Rural, para garantizar la propiedad privada. Resaltamos la complicidad que revela en el caso del Lof Catriman Colihueque, quienes hoy están negados por Pérez Catan, quien omite la presencia del Lof en el territorio desde hace décadas. La totalidad de las comunidades y Lof de esta provincia, denunciamos la constante negación del derecho al suministro de información respecto a los expedientes de los distintos territorios en conflicto y al trámite de nuestros reclamos. Denunciamos la violencia institucional, el racismo institucional y el segregacionismo como política”, agregan.

Las comunidades expresan además su solidaridad con el Lof Catriman Colihueque y exigen la inmediata absolución de la lamngen Gloria Colihueque Catriman; invitan a solidarizarse de manera presencial con quienes están llevando adelante esta acción, a kom pu lamngen, kom pu wenuy, kom pu weychafe, a que se acerquen a sumar su newen y kimun en esta lucha: “Así mismo le pedimos a todas las personas de buena voluntad que no sean cómplices del genocidio, que se solidaricen, que se acerquen a la oficina del IAC de Esquel para expresar su compromiso con los territorios, con la vida, y con nuestros derechos”, finalizan.

 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!