Red Eco Alternativo ***

Repudio al amedrentamiento y ataque contra las comunidades mapuche

Compartimos distintas comunicados que rechazan la escalada de violencia física y simbólica que padecen los pueblos originarios; la estrategia de estigmatización con motes de “terroristas” hacia aquellos que reclaman por sus tierras; y los discursos odiantes de la cobertura de medios hegemónicos.

TeleSISA, comunidad con identidad:
El atentado periodístico de Lanata contra los pueblos que defienden su territorio ancestral

“Son los nuevos terroristas, incendian y tienen en jaque a poblaciones enteras. Y reclaman la mitad de la Argentina. Indios al ataque: en ‘PPT’ te mostramos cómo operan los mapuches en la Patagonia Argentina. Domingo 22 horas por El Trece”, dice la voz en off, publicitando el programa de Jorge Lanata. Generando una violencia mediática hacia el pueblo mapuche, que hoy defiende su territorio ancestral en la lof Quemquemtrew, un golpe (nada nuevo), contra todos los pueblos y naciones indígenas.

Desde hace más de un mes, la comunidad mapuche Lof Quemquemtrew se encuentra aislada por la policía de Río Negro y efectivos del COER, bloqueando la ruta 6 que atraviesa la Cuesta del Ternero, para impedir el ingreso de alimentos y abrigo. Ninguno de los habeas corpus y recursos judiciales fueron aceptadas por los jueces de la provincia, ni el gobierno nacional ha intervenido.

La situación es cada vez más preocupante, sin mencionar que, algunos medios se encuentran habilitados, operando el terrorismo periodístico, generando más conflicto al pueblo mapuche. Ponemos atención a esto, porque hay que observar que este tipo operaciones fue parte de la antesala que trajo los asesinatos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.

Durante siglos, se nos han tratado a los pueblos indígenas con violencia. Hoy el pueblo mapuche, una vez más, está siendo objeto de demonización y criminalización por luchar por los derechos del territorio ancestral. Sin embargo, no hay antecedente de violencia por parte de las comunidades que defienden los territorios, para decir que “son los nuevos terroristas” o referirse bajo términos como “indios al ataque”, tal como dicen algunos medios o el programa de PPT Box, conducido por el mercenario Jorge Lanata. Por otro lado, la criminalización de pueblos indígenas se debe también por la inacción del Estado.

Cabe resaltar, que esto viene tras una seguidilla de discursos odiantes de la cobertura de los medios, tales como: Intratables, Infobae, Clarín, entre otros. Desde “mapuches al ataque” a la “violencia mapuche”, que sostiene la prensa, instalando la narrativa del mapuche o indígena violento, que le declaró la guerra al estado Argentino porque no respeta la propiedad privada. No son notas, sino mentiras que encubre la usurpación de los verdaderos violentos en este conflicto, las empresas extractivitas y sus negocios inmobiliarios, que poco le interesa la identidad y raíz de ese territorio. Además, de no profundizar el rol de los pueblos indígenas con respecto al territorio ancestral y sus derechos, así estas empresas, pasan a ser reflejadas como “víctimas” del “mapuche terrorista”.

Jorge Lanata no solo es un periodista argentino sino un operador político del Grupo Clarín. Es un mercenario funcional a las corporaciones y gobiernos neoliberales, que operan contra los pueblos originarios y contra quienes se oponen a la lógica extractivista empresarial y de propiedad privada, desmintiendo a los pueblos preexistentes y sus procesos de retorno ancestral. Su programa “Indios al ataque”, que será transmitido esta noche debe ser repudiado por todxs, porque peligra la vida de nuestros hermanxs mapuches y de los territorios que tratan de salvar.

TeleSISA
Comunicación con identidad

**
La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos repudia las acciones de amedrentamiento, acoso y hostilidad otra vez hacia las comunidades mapuches. La estrategia de estigmatización con motes de “terroristas” hacia aquellos que reclaman por sus tierras y que las defienden como al agua, como elementos constitutivos de su esencia social, cultural y espiritual, no solo como una posesión material.

A pesar de los saqueos continuos, los desalojos permanentes y los negocios turísticos-inmobiliarios siempre en crecimiento, la tierra tiene un valor especial para ellos y ellas, elemento vital para el desarrollo de las comunidades. y es por eso que siguen peleando por construir un sistema más parecido a las urgentes y grandes ilusiones humanas. Pero es claro que estos motivos no cierran con las aspiraciones capitalistas de rapiña, depredación y extranjerización de nuestras tierras y recursos naturales, y por estas razones las comunidades originarias a lo largo y ancho de nuestro país han sufrido el genocidio más oscuro de nuestra historia.

Ya Basta de convertir en terroristas a los mapuches-tehuelches que resisten el saqueo de sus territorios y el quiebre de sus culturas, a wichis, tobas y qoms, que son destinados a morir por desnutrición y aislamiento ante tanta invisibilizacion y olvido, a diaguitas y kollas ninguneados en los avances en la extracción de litio y su posterior desalojo. TODOS y TODAS defendiendo sus historias de trabajo, sus culturas y su dignidad en la lucha contra los Benetton-Lewis, la Barrick, los Blaquier,, los Soros, solo algunos ejemplos del avasallamiento del poder económico.

Sin embargo, a partir de la reforma constitucional de 1994, ha habido intentos escritos de leyes y reformas en códigos, para reconocer su preexistencia étnica y cultural, garantizar la identidad y su interculturalidad y reconocer a sus comunidades y la posesión de propiedades comunitarias, pero solo en escritos, y en algunas contadas excepciones en donde las tierras correspondan a zonas deshabitadas y libres de intereses por proyectos turísticos o por extracción de recursos naturales. Entonces, ante tanta indignidad y ninguneo, solo les queda la perseverancia en la lucha para recuperar las tierras.

Es tiempo entonces que el GOBIERNO PROVINCIAL inicie firmemente el diálogo y cumpla con sus obligaciones ejecutando la ley 26.160 (vigente desde el 2006 y nuevamente a punto de necesitar una nueva prórroga) que ordena el relevamiento de todas las comunidades y así a posteriori, poder otorgarles la propiedad comunitaria de sus tierras.

El GOBIERNO NACIONAL deberá articular a través del INAI las acciones que correspondan.

El envío de más efectivos de fuerzas de seguridad federales sumadas a las de la provincia y municipales solo hará escalar el avance de acciones represivas, y NO QUEREMOS MÁS MUERTOS por reclamar sus derechos que hace tanto tiempo continúan sin ser reconocidos.

NO NOS OLVIDAMOS DE SANTIAGO Y RAFITA
SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA
NO A LA PERSECUCIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
SOLIDARIDAD CON LA LOF QUEMQUEMTREW
EL ESTADO ES RESPONSABLE

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

**
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos:

CONFLICTO EN CUESTA DEL TERNERO (RÍO NEGRO): DESMILITARIZAR LA REGIÓN – CONVOCAR A MESAS DE TRABAJO – CUMPLIR CON LA LEY 26.160

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), volvemos a señalar que los conflictos de tierras con las comunidades originarias deben ser analizados a la luz del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y las normas internacionales del derecho indígena.

Por ello reclamamos la desmilitarización de la Comarca Andina, la convocatoria a la realización del relevamiento de territorios de las comunidades establecido en la ley 26.160 ("Normativa sobre Pueblos Indígenas y sus comunidades"), y el reconocimiento de las personerías jurídicas para la concreción de la propiedad comunitaria.

Es preciso y urgente la conformación de mesas de trabajo con representantes de las comunidades para arribar a soluciones reales.

La represión desatada en conflictos similares durante el gobierno de Mauricio Macri y llevada adelante por la entonces ministra Patricia Bullrich, llevaron a la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y al asesinato de Rafael Nahuel, ambos temas todavía en curso judicial para lograr la condena de los responsables. En su memoria, reclamamos descartar cualquier solución de uso de la fuerza de seguridad local o nacional.

Es urgente además organizar un corredor humanitario para proveer de alimentos y abrigos a la Lof (Comunidad) Quemquemtrew, de Cuesta del Ternero, que hoy se encuentra sitiada y amenazada.

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (APDH)
María Elena Naddeo – Guillermo Torremare – Soledad Astudillo

**

CCCLXVI Congreso Extraordinario de la UnTER, reunido en Roca - Fiske Menuco, sesionó el 22 de octubre de 2021 bajo el nombre de Otoño Uriarte:

Denunciamos enérgicamente y rechazamos la escalada de violencia física y simbólica que padecen los pueblos originarios. La provincia de Río Negro se encuentra por fuera de la ley al no cumplir con la exigencia de llevar adelante el Relevamiento Técnico Territorial que ordena la Ley Nacional 26.160. A 15 años de haber sido sancionada solo relevó a la mitad de las comunidades de la provincia. Por un lado, el ejecutivo provincial no cumple la ley; por otro, cuando existen reivindicaciones territoriales de las comunidades, el poder judicial provincial responde con represión y criminalización, protegiendo los intereses de los grandes terratenientes.

Repudiamos la estigmatización del pueblo mapuche acusado por el gobierno provincial de “terrorista”. No aceptamos los hechos vandálicos ocurridos, exigimos el esclarecimiento de los mismos y condenamos la militarización del predio de la Escuela 211 de Cuesta del Ternero. No a la represión, si a la solución dialogada a cualquier conflicto. No aceptamos la definición unilateral y arbitraria del Juez Calcáneo de prohibir el ingreso de representantes de UnTER al establecimiento educativo dada la situación inadmisible que atenta contra los Derechos Humanos tanto de lxs trabajadorxs como de lxs estudiantes.

Exigimos el inmediato retiro del COER y todas las fuerzas de seguridad de la Escuela 211. Instamos a las autoridades correspondientes a que promuevan las vías pacíficas y de diálogo para la efectiva recuperación de los territorios ancestrales tal como lo establece la Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que ésta adhiere. Exhortamos a CTERA a expedirse mediante un comunicado de prensa ante esta situación de total vulneración de derechos.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!