Red Eco Alternativo ***

Aníbal Fernández enviaría fuerzas federales represivas a El Bolsón y Bariloche

Según informa el diario Río Negro, generalmente cercano a las informaciones que hacen a las fuerzas represivas, Gendarmería desplegaría efectivos de sus escuadrones de la Patagonia, asistidos por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Prefectura y la Policía Federal, se anunció.

Resumen Latinoamericano, 20 de octubre de 2021

Dos semanas atrás, el  ministro de seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, le había prometido a una delegación mapuche que lo entrevistara en Buenos Aires que de ninguna manera iban a ir gendarmes a la Patagonia por lo que está ocurriendo en el Lof Quemquemtreu. Sin embargo las promesas del ministro se las lleva el viento, y ahora se ha anunciado que Fuerzas federales llegarán de refuerzo a Bariloche, especialmente a la zona de Villa Mascardi. 

Fernández, uno de los responsables ideológicos junto con el ex canciller Felipe Solá del despliegue policial en Puente Pueyrredón en 2002 que terminó con el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, tiene la intención de desplegar fuerzas de seguridad hacia la zona andina de la provincia de Río Negro. Tal decisión se basaría en la excusa del ataque incendiario que destruyó el edificio del Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón. Dicho atentado no ha sido por ahora reivindicado por ninguna organización, pero para el imaginario racista y xenófobo de la oligarquía terrateniente patagónica y también para algunos altos funcionarios, los culpables siempre son los mapuche. Justamente ellos, que viven desde hace siglos la violencia del despojo de sus tierras, la persecución, el desplazamiento hacia zonas inhóspitas y muchas veces la cárcel y el asesinato.

Por otro lado, voceros del ministerio señalaron que no hubo un nuevo pedido formal de la gobernadora Arabela Carreras, que este miércoles dijo en declaraciones públicas que no solicitaba sino que exigía el auxilio de tropas de fuerzas federales.

El incendio del Club Andino de El Bolsón habría hecho cambiar radicalmente la posición del ministro Fernández, que a principios del mes, cuando hubo ataques similares en esa ciudad y en Bariloche, había dicho que no existían condiciones como para que la provincia recibiera fuerzas de seguridad de otra jurisdicción.

Lo extraño del caso es que estando toda la zona ultra militarizada y con retenes impidiendo el paso de la gente, de pronto «alguien se cuela» y prende fuego al club y nadia ve nada. Como bien dijo un integrante de la comunidad mapuche: «no hay que ahondar en detalles a esta altura de los acontecimientos: la gobernadora Carreras quería que vengan las tropas federales y para eso necesitaba activar atentado. Lo mismo ocurrió con los incendios del verano».

Los efectivos que lleguen a la zona se apostarán en El Bolsón pero también en Villa Mascardi, donde existe una recuperación de tierras desde hace cuatro años de parte de una comunidad, Lafken Winkul Mapu.

Según el medio rionegrino «la orden del ministro se impartió este mediodía, dijo el vocero. Se dispuso que «no haya represión sino prevención”, algo muy difícil de controlar en una zona donde desde los medios se insiste con generar odio hacia los mapuche.

Habrá esencialmente gendarmes en los equipos de refuerzo, pero también efectivos de Prefectura de Bariloche y de San Martín de los Andes, además de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Habrá despliegue de efectivos de «inteligencia criminal» -dijo el portavoz del ministerio- que se pondrán a disposición del juzgado federal de Bariloche para trabajar en la prevención.

 

Notas relacionadas: 

Piden alto a la persecución al pueblo nación mapuche

Nueva declaración pública desde el acampe humanitario en Cuesta del Ternero

“Todxs somos Lof Quemquemtrew”

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!