Piden alto a la persecución al pueblo nación mapuche

Personas, colectivas y organizaciones manifestaron su repudio a la “renovada campaña de odio y criminalización hacia el Pueblo Nación Mapuche en lucha por la vida y los territorios”. Denuncian la colaboración de “medios de comunicación masiva, el gobierno de la provincia de Río Negro, y sectores políticos de derecha que pretenden capitalizar electoralmente la radicalización del discurso antimapuche”. Red Eco Alternativo.

En los últimos días varios políticos y funcionarios, como la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, o el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, han calificado algunos hechos ocurridos sobre todo en la localidad de El Bolsón como actos “terroristas”, señalando a integrantes de las comunidades como sus autores.

Carreras le ha pedido al gobierno nacional asistencia en materia de seguridad. En respuesta, el presidente Alberto Fernández le manifestó su firme decisión de asistir a la provincia con efectivos de Gendarmería para “patrullar la zona en conflicto”, pero aclarando que la “Ley 24059 de Seguridad Interior (…) define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior (…). No es este el caso ni mucho menos (…). Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”. En igual sentido se manifestó el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Lo concreto es que la decisión de enviar gendarmes existe.

En tanto, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se refirió al incendio registrado en el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón, ocurrido esta semana. En declaraciones radiales, Berni expresó: “Todavía estamos discutiendo si es una acción vandálica o terrorismo. Los delitos se tipifican. Cuando el bien vulnerado tutelado por la Constitución es la paz social, hablamos de terrorismo. Entonces, me parece que no hay que ni siquiera dudarlo y hay que poner todo el esfuerzo del Estado para terminar con este tipo de acciones”.

Desde ya, el funcionario bonaerense y la gobernadora rionegrina no fueron los únicos en hablar de terrorismo, ni en acusar a las comunidades mapuche.

Las personas, colectivas y organizaciones que manifestaron su repudio a una nueva campaña de criminalización hacia el Pueblo Nación Mapuche expresaron, a través de un comunicado, que “el racismo y supremacismo esgrimido por funcionarixs, candidatxs y conductores de radio y TV se aleja de todo principio democrático y pone de manifiesto que el verdadero agente del terror es esta coalición que busca atemorizar a la población para evitar que sigan creciendo las muestras de solidaridad con la Lof Quemquemtrew (Paraje Cuesta del Ternero, Río Negro) y otras comunidades en resistencia contra el genocidio y el saqueo de nuestros bienes comunes”.

Consideran que no es casual que esto suceda en el contexto actual, a más de 20 días del acampe humanitario de acompañamiento a la Lof Quemquemtrew, cuando la respuesta del Estado a este conflicto territorial ha sido diferentes formas de la represión, como desde el allanamiento e intento de desalojo forzoso e ilegal del viernes 24 de septiembre, el hostigamiento policial permanente a la comunidad con balaceras de plomo incluidas, conver una escuela intercultural en cuartel de fuerzas represivas, mantener interrumpido el tránsito en el paraje desde entonces, hostigar a las familias locales requisando el transporte escolar que lleva a lxs niñxs a la escuela con policías armados, el impedimento de pasar abrigo y alimentos al territorio en disputa, la provocación y el hostigamiento permanente al acampe, el fichaje de vecines, comunidades y organizaciones que se acercan en solidaridad.

“Seguimos denunciando que la militarización del territorio es la única forma en que los poderes reales pueden llevar adelante sus proyectos extractivistas con planes de saqueo. El montaje judicial armado a partir de la denuncia de terrorismo realizada por la renunciada fiscal Silvia Little, que apela a un artículo del código penal redactado en dictadura con el fin de ilegalizar las prácticas organizativas, es una pieza clave de este proceso desatado contra el pueblo. ¿Cuáles son las pruebas de Little? ¿Les alcanza con una fotocopia a color? ¿Apelarán a los fichajes que realizan de quienes nos solidarizamos con la comunidad? ¿O a los informes de inteligencia ilegales realizados entre 2015 y 2017 sobre las comunidades de Esquel, Maitén, y la Comarca Andina en general? Frente a este accionar fascista y autoritario, la lucha del pueblo se fortalece en las constantes muestras de acompañamiento judicial y pronunciamientos públicos de personalidades como Norita Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel; comunidades de pueblos originarios, asambleas y organizaciones sociales como SERPAJ, APDH, Observatorio de DDHH de Pueblos Originarios; y las cientos de firmas que acompañaron el pronunciamiento urgente contra la represión en la Lof Quemquemtrew y el reciente recurso de casación ante el rechazo del Hábeas Corpus en favor de la comunidad”, agregan.

Explican que siempre que los gobiernos utilizaron el mote de “terrorista” para criminalizar a quienes luchan contra la injusticia y por el cambio social fue para ocultar el verdadero Terrorismo de Estado efectuado en nombre de la paz social: “Ante esta nueva campaña orquestada con montajes mediáticos y judiciales; ante la constante negativa a dialogar con organismos de derechos humanos; ante la movilización de fuerzas federales en la zona de la Comarca Andina por parte del Gobierno Nacional; ante el avasallamiento de los derechos elementales de las y los integrantes de la Lof Quemquemtrew y la virtual suspensión de las garantías constitucionales en el paraje de la Cuesta del Ternero, volvemos a gritar: TERRORISMO DE ESTADO, NUNCA MÁS”.

En este sentido, reclaman desmilitarización de la Cuesta del Ternero, diálogo político urgente con la Lof Quemquemtrew, basta de perseguir y criminalizar al Pueblo Nación Mapuche, Tehuelche.

Firmaron el documento Asamblea Comarcal contra el Saqueo, Nómadas Comunicación Feminista, Radio Petu Mongelein, UAC Trelew, Comunidad Pu Folil Comodoro Rivadavia, Pu Lof en Resistencia Cushamen, Comunidad Indígena Tres Ombues, SERPAJ Servicio de Paz y Justicia, Hijos Bariloche, Hijos Zona Oeste, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Encuentro Militante Cachito Fukman, Encuentro de Profesionales Contra la Tortura, Multisectorial contra la Represión en Bariloche, Red de Investigadores en Genocidio y Politica Indigena, Cátedra Abierta de Pueblos Originarios: memoria y recuperación- Sede Trelew- UNPSJB, Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia, Feministas de Abya Yala, Colectiva de Mujeres y Disidencias de Lago Puelo, MTR 12 de Abril, JUVENTUD RAFAEL NAHUEL del MTR 12 de Abril, CUBa MTR MIDO, Matamba-lbtiq, Marabunta, Columna Antirracista, Frente de Liberacion A .Tosco, Gremial Abogados y Abogadas, PRT, PSTU, Venceremos PT, Sandra Chagas activista afrodescendiente, Gioia Claro, Revista Cítrica, Chuzo Gonzalez Quintana abogado mesa de trabajo por los DDHH – Córdoba.

Se reciben adhesiones en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imagen: Fotos: Denali DeGraf – Revista Cítrica.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd