Situación en el Lof Quemquemtrew

Compartimos la crónica realizada por la cobertura colaborativa a cargo de FM Alas, Nomadas comunicación feminista, Revista Cítrica, Radio La Negra, Prensa del Pueblo, El Pueblo TV, respecto a lo ocurrido en el territorio de Cuesta del Ternero este lunes, donde no se permitió el ingreso de alimentos y abrigo a las personas que se encuentran aisladas tras el violento operativo del último viernes.

Este lunes por la mañana una comitiva integrada por la Coordinadora Parlamento Mapuche, el CODECI, el Consejo de Participación Indígena y la APDH entró hasta el territorio de la Lof Quemquemtreu para constatar el estado de las personas que se encuentran aisladas desde el viernes por el violento operativo ordenado por la fiscal Betiana Cendón. Luego, la comitiva se dirigió a la fiscalía de El Bolsón a presentar un escrito solicitando el ingreso de alimentos y abrigo y la apertura de una mesa de diálogo.

En horas de la tarde se autoconvocaron diferentes comunidades mapuche, vecines y organizaciones sociales que se dirigieron a la Cuesta del Ternero con el mismo objetivo, llevar alimentos y abrigo a las personas sitiadas en el territorio. Allí encontraron un fuerte operativo policial que no les permitió avanzar más allá del destacamento.

La fiscal Betiana Cendón se había comprometido con la comitiva a permitirles el regreso con alimentos, pero a última hora se desdijo argumentando que no estaba en ella la potestad de autorizarlo sino que había que esperar al juez Calcagno, quien al caer la noche manifestaba aún no haber recibido la notificación del pedido de parte de la fiscal.
La zona del destacamento policial está fuertemente militarizada, con varias decenas de efectivos pertrechados con armas largas, policía montada y hasta un camión de bomberos.

En tanto, para este martes a las 12 está prevista una concentración en Plaza San Martín desde se movilizará para llevar adelante un corte en la Ruta 40, a la altura del Aeropuerto, para visibilizar el hostigamiento al Lof Quemquemtrew.

Notas relacionadas: Pronunciamiento Urgente: Basta de represión, solidaridad con la Lof Quemquemtrew

Río Negro: policía desaloja territorio mapuche recuperado

DMC Firewall is a Joomla Security extension!