Río Negro: policía desaloja territorio mapuche recuperado

En la mañana de este viernes al menos 50 efectivos del Grupo Especial del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate, con apoyo de la Policía de Río Negro, desalojó el territorio recuperado por el Quemquemtrew en la Cuesta del Ternero, en las afueras de El Bolsón. Tras la represión, la policía llevó detenidos a varios integrantes a la Comisaría 12° de El Bolsón.

Soraya Maicoño, referenta de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, denunció que había un acuerdo con el fiscal de la causa, de apellido Arrien, para una audiencia de conciliación el próximo lunes a la mañana, y señaló: “Hacemos responsable de toda situación de violencia y de destrucción de todos los elementos que ya habían en el predio a Rolando Rocco. Alguien que se fue quedando con diferentes espacios territoriales a partir de la tala rasa indiscriminada del bosque, a partir de bajar árboles nativos y plantar pinos. Y gracias a esa mafiosa maniobra, es que él se atribuye la propiedad de esta zona territorial, zona mapuche por excelencia. Desde el Lof Quemquemtrew habrá resistencia, no se doblegarán nuestros pu lamien”.

“La Policía de El Bolsón, con más de 50 efectivos, entraron a los tiros en al Lof Quemquemtrew, en la Cuesta del Ternero, Tapera de los Álamos, siendo que había habido un acuerdo con el fiscal Arrien, en dónde él se comprometió a esperar a un trawün, en el que este fin de semana se iba a conversar sobre cómo seguir, cuál era el modo de llegar a esa audiencia de conciliación que se había planteado para el lunes en la mañana. Arrien no sólo se comprometió para que se vaya ese lunes a la audiencia, sino que además la policía no iba a hostigar ni reprimir ni amedrentar. Hace unos días que se vienen escuchando tiroteos. Ya entraron. Hay gente que ha sido detenida. Hay niños”, describió Maicoño.

Según caracterizó el medio alternativo Radio Kurruf, “esta represión se enmarca en el proceso de levantamiento e inicio en la recuperación de tierras de diversas comunidades mapuche en Puelmapu, La Pampa, Chubut, Río Negro y otros territorios. Se han organizado patrullas de civiles en Bariloche para detener las recuperaciones y el sistema judicial se endurece para criminalizar un movimiento que ya posee todas las características de irreversible”.

El Lof Quemquemtrew comenzó la recuperación territorial el sábado 18 de septiembre: “Hacemos público y reivindicamos la recuperación territorial del cuadro conocido como ‘Tapera de los Alamos’ en el paraje de la Cuesta del Ternero, deshabitado hace mas de 50 años y a merced de intereses inmobiliarios, forestales e hídricos (…). Retornamos al territorio con la intención de revincularnos con las fuerzas antiguas de esta mapu y desarrollar una vida acorde al az mapu, al mupiltun (la verdadera conexión con la tierra), y a el itrofilmongen (todas las fuerzas que lo componen). Sabemos que determinadas prácticas espirituales colaboran en restablecer este equilibrio natural. Esta porción territorial además de estar muy contaminada viene padeciendo sequías e incendios, situaciones que solo benefician al wingka capitalista, al Estado, y sus funcionarios de organismos como la Dirección de Tierras, de Bosques, del Servicio Forestal Andino, y Enforsa, quienes luego hacen pocesión de la tierra y la entregan a empresarios, por lo general, de origen extranjero”.

Fuente: ANRed.

Imagen: Radio Kurruf.
*

Compartimos además el testimonio de Romina Jones difundido por Revista Cítrica (Romina es una de las personas reprimidas esta madrugada en Cuesta del Ternero, territorio mapuche amenazado por empresarios forestales como Rolando Rocco quien, en complicidad con el Estado, avanza en la deforestación de árboles nativos y la apropiación de tierras ancestrales desde hace más de 30 años):

“Esta madrugada ingresaron sorpresivamente y a los tiros nos sacaron. Se escucharon muchos disparos, intentamos resistir todo lo que pudimos pero nos golpearon bastante. Éramos 5 y un niño, dos solo fuimos demorados en el territorio pero tres lamien quedaron detenidos todavía. Fuimos golpeados. Nos tiraron al piso, un efectivo le puso la rodilla en la espalada al niño y le apretó la cabeza para que no pueda mirar.

Nos dejaron libre pero tenemos audiencia esta tarde para que se nos informen los cargos. Nos acusan de usurpación. Mientras nos trasladábamos a El Bolsón, un patrullero nos seguía.

Seguimos firmes en nuestro pensamiento, ésta es una recuperación que nace de una necesidad espiritual, no es una recuperación cualquiera y vamos a resistir. Seguimos firmes”.

 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd