Red Eco Alternativo ***

Tartagal: desalojaron a la comunidad Chorote

Este sábado 18 de septiembre durante un debate organizado por la página de Facebook ENCUENTRO PLURINACIONAL DE ARGENTINA se transmitió en vivo un desalojo en la Comunidad Chorote de la localidad de Tartagal, provincia de Salta. El desalojo se denuncio en una charla online donde se estaba tratando la Ley de Emergencia Territorial Indígena N° 26160.

La comunidad denuncio que estaba siendo violentamente desalojada, se llevaron detenido al Cacique Ezequiel Segundo y a su esposa, además denunciaron que había un niño que recibió una bala en un ojo y que les habían asesinado a sus perros las fuerzas de seguridad que realizaron el violento desalojo. En este momento organizaciones indígenas de todo el país piden que se realice una prórroga a la Ley de emergencia y relevamiento territorial, que vence en este 2021.

A lo largo de todo el país existe una vulneración constante sobre la tierra que ocupan las comunidades indígenas, cada vez más desplazadas a orillas de la ruta o barrios marginales, por el avance de los cultivos de agronegocios, sobre todo en las provincias de Salta, Formosa y Chaco. En esta charla se abordó más de cuarenta pueblos y naciones que se encuentran en conflictos territoriales que se dan a lo largo de todo el espacio argentino.

Las comunidades indígenas siguen siendo negadas de las discusiones que se dan en los primeros niveles del estado, en las ultimas elecciones no hemos visto a ningún candidato a nivel nacional tener palabras para estas comunidades que se encuentran en situación de extrema pobreza y sin tener una expectativa de que el estado argentino respete sus formas de vida, sino todo lo contrario, desde el estado argentino existe una invisibilización a sus reclamos e incluso a la existencia de estas comunidades en la actualidad, tan es así que hace pocos meses el presidente Alberto fernandez  siguió repitiendo la idea que el ser nacional argentino vino de los barcos “(…)pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”.

Mail para adhesiones y solicitar la palabra: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Link para ver la reunión del día de hoy: https://www.facebook.com/EncuentroPlurinacionalArgentina/

Teléfono de la comunidad Chorote hoy desalojada: 3873631422 (dejar mensaje hay poca señal)

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!