Red Eco Alternativo ***

Caminata de los Pueblos Indígenas de Córdoba

Las comunidades indígenas de los Pueblos Nación Camichingón, Ranqvlche y Sanavirón realizarán este viernes 17 de septiembre, desde las 15, en la Plaza Kamichingón (ex Colón), una caminata hasta el Patio Olmos. Habrá radio abierta, intervenciones, música en vivo y lectura de un documento, con el objetivo de visibilizar y reclamar ante las amenazas y los hechos de violencia padecidos por las distintas familias de las comunidades.

La consigna de la caminata será “Basta de Violencia Colonial hacía las Comunidades Indígenas, Territorio Sagrado e Identidades Ancestrales”.

Se trata de la primera actividad que se realiza con las comunidades originarias organizadas y con un acuerdo y posicionamiento político y denuncia pública ante los graves hechos que atentan contra la vida de las personas y su entorno.

Se denunciará el avance de la violencia “por parte de estafadores y usurpadores pertenecientes a grupos de negociados inmobiliarios, canteras u otras empresas, autovías, incendios, etc. sobre las comunidades y los territorios ancestrales (…). Estas políticas neocoloniales son parte de un modelo de desarrollo que prioriza lo económico por sobre la vida en su más amplio espectro. Como pueblos y naciones pre-existentes al Estado, nuestros mayores han sido testigo de estos intentos, pues hace quinientos años, venimos resistiendo al colonialismo”.

El caso que tomó mayor relevancia fue el ataque y persecución a la Comunidad Comechingón Pluma Blanca. Previamente, también se había denunciado el hostigamiento reiterado contra la Comunidad Comechingón de Ticas.

“Hoy, estamos atravesando una etapa de unión entre comunidades y nos encontramos fuertes, no sólo desde lo espiritual sino también desde lo político; es por ello que bregamos por la construcción de un Estado Plurinacional y una verdadera relación Intercultural, como así también por el pleno reconocimiento de nuestros derechos. Lamentablemente, Córdoba, hasta hace pocos años, negó nuestra presencia. Hoy, tenemos leyes y normativas específicas que reconocen nuestra pre-existencia como pueblos pero es letra muerta para quienes dicen representarnos, ignorando los hechos y permitiendo violentarnos y amenazarnos con total impunidad. Por todo esto y porque somos pueblos que caminamos hace miles de años esta tierra a la cual pertenecemos, es que nos movilizamos para visibilizar nuestras luchas, los atropellos que sufrimos día a día y porque creemos que tenemos mucho para aportar de cara a una sociedad plural que se organice mediante el Buen Vivir, que es una de las propuestas filosóficas de nuestra cosmovisión. Percibimos que ha llegado el momento histórico para todo el territorio ancestral; es por eso que contaremos con la mayor participación de Comunidades, asambleas, vecinas, vecinos y organizaciones en general que este hecho merece”, expresaron las comunidades.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd