Red Eco Alternativo ***

Lof Ñancu en Neuquén no será desalojada

Así lo informaron desde la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina al señalar que otra comunidad mapuche logra un contundente triunfo. Compartimos la crónica del caso.

El Caso Lof Ñancu en Neuquén

La causa está caratulada: ALIPPI DIEGO ARIEL RAMON C/ ÑANCU ALICIA ROSA S/INTERDICTO JNQCI5 - EXP - 516573/2017

La Señora Alicia Rosa Ñancu, es Lonko de la Comunidad Lof Ñancu y vive desde que era una niña en la zona de bardas de Neuquén.
Pertenece a una familia de crianceros que han vivido desde siempre, por generaciones en el lugar y la urbanización los fue arrinconando progresivamente, despojándolos de su territorio.
Pese a que existen expedientes administrativos que demuestran la ocupación e incluso proyectos de ordenanza municipal para adjudicarles las tierras fiscales que ocupan desde siempre, jamás obtuvieron el reconocimiento, esas tierras siempre estuvieron en la mira de emprendimientos inmobiliarios que obtenían favorable acogida por parte del municipio, en desmedro del territorio del Lof Ñancu que cada vez se vio más y más reducido, hasta el punto de quedarse arrinconados en las bardas, sin acceso al río y, por lo tanto, imposibilitados de continuar con la crianza de animales de mayor porte que chanchos y gallinas. Ellos actualmente se encuentran pegados al “Rincón Club de Campo” Un countri exclusivo, donde viven políticos, jueces y hasta el propio Gobernador de la provincia.
El Rincón Club de Campo se hizo tristemente celebre por haber usurpado tierras fiscales para ampliar sus canchas de golf e incluso tomaron todos los accesos al río para tener sus playas exclusivas.

El Lof Ñancu, con sus humildes rucas, sus animales y la bandera mapuche en la tranquera, contrastan con la opulencia de sus vecinos, donde se alzan mansiones, se ven autos importados de alta gama y la cancha de golf que se extiende sobre lo que alguna vez fue su territorio.
Los separa un canal o acequia, como un foso de los castillos medioevales.
Alicia desde su lugar ve con impotencia el lugar donde pastaban sus animales, convertido en canchas de golf, los ricos golfistas ven desde su lugar, lo que consideran un rancherío y una bandera mapuche que les afea la vista y que bien que estaría sacar eso de ahí para extender las canchas de golf agregando un nuevo hoyo.

Alicia Rosa Ñancu, parada en el rincón de seis hectáreas que le queda de su territorio, un día vio en la tranquera una cédula de notificación con una demanda de Interdicto de Recobrar. Querían echarla de su tierra.
Una Inmobiliaria decía que había adquirido derechos y acciones sobre esa propiedad, de una vecina de la señora Ñancu con quien firmó un boleto de compraventa.

Una situación casi calcada al conflicto de Guernica donde la intendenta, la Fiscalia, los jueces y las grandes inmobiliarias se complotarin y complotan para expulsar a humildes vecinos de sus municipios.

Como la Sra. Ñancu no tiene dinero para abogados, fue a la defensoría oficial. La Defensoría tomó el caso pero contestó la demanda fuera de término y el Juez declaró al Lof Ñancu rebeldes.

Suelen enojarse mucho con la Gremial cuando decimos que, no siempre pero muchas veces, los defensores oficiales sin cómplices de jueces y fiscales y no defienden a los pobres.

Finalmente llegó la sentencia que condenaba a la Sra. Ñancu y a su grupo familiar a desalojar y restituir el terreno al Sr. Alippi, dueño de la inmobiliaria, en el plazo de 10 días.
La Defensoría les dijo que ya no se podía hacer nada. Entonces, a pocos días de vencer el plazo para apelar, Rosa Alicia Ñancu se contacta con la Gremial de Abogados. Apelamos la Sentencia. La Cámara Civil nos rechazó la apelación y confirmó la Sentencia de 1ra Instancia, con costas. Dentro de los 10 días el compañero colega Luis Virgilio interpuso Recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia, lo que en principio les daba tranquilidad ya que el Recurso de Casación interpuesto en término suspende la ejecución de la Sentencia.
Para nuestra sorpresa, mientras nosotros recurríamos ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén, el abogado de Alippi, con total mala fe procesal, hizo certificar la Sentencia de Cámara e inició un incidente de ejecución de Sentencia, y la Jueza de primera Instancia, a pesar de estar no estar firme la Sentencia, mandó adelante el desalojo.
Nos tuvimos que hacer presentes en el juzgado para denunciar esta irregularidad y Luis les pidió al Lof Ñancu que resistieran, que esto estaba muy mal.
Muchas veces, como siempre decimos, los juicios los ganan los que pelean y la Gremial es parte de eso.
Quienes crean que sin luchar y sólo en manos de un abogado se gana una pelea de estas, se equivoca.

La Gremial que produjo una incidencia y el TSJ le tuvo que llamar la atención a la Jueza de primera instancia y ordenó la suspensión del desalojo hasta tanto se resuelva el Recurso de Casación.
Mientras el TSJ resolvía el Lof Ñancu debió enfrentar varios intentos de usurpación por parte del Sr. Alippi que se creía legitimado para ingresar al territorio por los dos fallos que tenía a su favor, y que jamás pensó que iban a ser revocados por el TSJ.

Siempre nos da gusto y enorgullece defender a los que resisten y no se entregan.

Finalmente el fallo del TSJ llegó y no sólo revocó la Sentencia de la Cámara y de Primera instancia, sino que a su vez destacó la mala fe procesal de los actores y las irregularidades del municipio en la entrega de tierras fiscales.

Ahora el Lof Ñancu, mal que le pese a sus distinguidos vecinos, se quedará allí y nunca más podrán ser despojados de un metro más de su territorio y a sus distinguidos vecinos, ya se les agotaron las armas legales para perseguir al Lof Ñancu, quien resistió con dignidad, confiando que esta batalla legal en manos de la Gremial, no era una batalla perdida.

Este es un comunicado de la Confederación Mapuche Neuquina, cuando ordenaron el desalojo
https://www.facebook.com/XAWVNKO/posts/2813264685420924/

Este es un artículo de la izquierda diario
http://www.laizquierdadiario.com/Avanzan-sobre-territorio-mapuche-para-negocio-inmobiliario-en-Neuquen

Diarios Locales
https://www.rionegro.com.ar/una-familia-de-crianceros-que-resiste-la-presion-inmobiliaria-AN4935615/
https://www.lmneuquen.com/una-inmobiliaria-y-una-comunidad-mapuche-se-disputan-tierras-al-lado-del-rincon-club-n764148

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!