Red Eco Alternativo ***

¡Huston, tenemos un problema!

Compartimos el comunicado de la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina sobre la situación en el Lof Paichil Antriao, que se encuentra en la ciudad de Villa La Angostura, Neuquén, un lugar de fuertes de intereses de especulación inmobiliaria. Desde hace años, el ex basquebolista Emanuel Ginobili, trata de desalojar a la Comunidad Mapuche Paichil Antriao de su territorio.

Compartimos comunicado:
LA GREMIAL CONTINÚA CONTRIBUYENDO A CONSOLIDAR UNA JURISPRUDENCIA QUE PROMETE “BLOQUEAR” A MANU GINOBILI, EL MAGNATE ESTRELLA DE LA NBA

Como todos saben, la Gremial de Abogados y Abogadas representa a varias comunidades mapuches en la Patagonia, tanto en causas penales como civiles.

Una de las comunidades que posee más frentes litigiosos es el Lof Paichil Antriao, en la ciudad de Villa La Angostura, Neuquén; y no es casual, ya que se trata de lugares estratégicos, de fuertes intereses de especulación inmobiliaria y que, por su belleza natural, son elegidos por muchos políticos y personajes influyentes como lugar de retiro y/o esparcimiento.

Uno de los más influyentes y conocidos es el ex basquebolista y especulador inmobiliario Emanuel Ginobili, que desde hace años trata de desalojar a la Comunidad Mapuche Paichil Antriao de su territorio.
Pero, ni su influencia mediática ni los importantes bufets de abogados que contrata desde Houston, EE.UU., han podido doblegar las defensas que ha levantado la Gremial de Abogados alrededor de las familias humildes que integran el Lof.

La Comunidad Paichil Antriao desde hace años es perseguida mediante acciones civiles y penales por un grupo de empresarios y el propio Estado, para que abandonen su territorio. El desgaste ha sido mucho, pero la Comunidad se mantiene firme y, finalmente, la estrategia desplegada por la Gremial ha comenzado a dar sus frutos.
En Houston Texas, ellos tienen ahora un problema!!
Frente a la cantidad de causas y frentes que se abrían constantemente contra la Gremial, decidimos no discutir más el derecho en los términos que nos proponían, bajo la órbita y la lógica de la propiedad privada.
Para nosotros no hay cuestiones contractuales que valgan, ni terrenos ni propiedad privada. Estamos hablando de territorio. El conflicto es territorial y por lo tanto político.

Así veníamos encarando las defensas en las instancias inferiores y veníamos perdiendo. Pero ahora, luego del fallo de la Corte Suprema de la Nación en “Comunidad Mapuche Catalán y Confederación Indígena Neuquina c/ Provincia del Neuquén s/ acción de inconstitucionalidad” y el precedente que en la Gremial logramos en la causa “Municipalidad de Villa La Angostura c/ Lof Paichil Antriao s/acción reivindicatoria”, (Expte. Nro.: 35140, Año: 2013), donde el municipio invocaba un Decreto-Ley de la Dictadura firmado por Videla y Harguindeguy para avalar el despojo del emblemático Cámping Correntoso a la comunidad mapuche, tuvimos la oportunidad de que, nuevamente ahora, la Cámara Civil de San Martín de los Andes (en este caso en un Interdicto de Recobrar, −Expte. Nro.: 7249, Año: 2015− también contra el Lof Paichil Antriao) analice el conflicto territorial a la luz del derecho indígena, revoque el fallo que ordenaba desalojar en 30 días y suspenda el proceso, ordenando al Estado que complete el Relevamiento Territorial sobre esas tierras.

En el día de hoy nuestro vicepresidente, Luis Virgilio Sánchez, abogado de la Comunidad, fue notificado del fallo donde la Cámara resolvió: I.- Revocar la sentencia apelada y, en consecuencia, suspender el trámite del proceso hasta tanto se agreguen a estos autos los resultados del relevamiento previsto en la Ley N° 26.160, respecto de la Comunidad Lof Paichil Antriao (Resoluciones N° 220/2007 y 115/2012 del INAI) y su concreta relación con el territorio objeto de litigio, o mientras se mantenga vigente la emergencia declarada por Ley 26.160 y sus prórrogas.
Finalmente llevamos a los jueces al terreno político y eso resuelve muchas cosas, ya que, mientras el Estado se encuentre inactivo, al menos durante esa pasividad, nadie podrá intentar desalojar a las comunidades.

Aún seguimos en litigio con Ginobili y otros empresarios y con el propio Estado, pero la Gremial entiende que estos precedentes comienzan a marcar un rumbo que vislumbra un escenario distinto, más esperanzador para las Comunidades Originarias que defendemos y más complicado para el especulador financiero.

Como siempre decimos en la Gremial, primero el trabajo y los hechos.
Y después los análisis y los comunicados.
Saludamos a todos y todas las que nos acompañaron y acompañan en nuestro trabajo.
Saludamos a los que confían y creen en nosotros.
Abrazamos a las distintas comunidades mapuche y de otros pueblos originarios que luchan y resisten.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!