Red Eco Alternativo ***

Ante la agresión de los terratenientes el pueblo Mapuche no tiene paz

La comunidad Mapuche Nehuen Tuain Kom, integrada por peñi y lamngen del paraje Fita-Miche y Costa Ñorquincó, provincia de Chubut, denunció que han sido atropellados una vez más por terratenientes, quienes no se detienen en este tiempo de aislamiento social.


En el paraje Fita-Miche hay un campo que estuvo alambrado por el usurpador Antonio Sede desde el año 1957. El cerco de alambre formaba un cuadro de 13.000 hectáreas y así fueron despojados de sus tierras los pobladores del paraje como también la gente de Río Chico. Este territorio, Antonio Sede lo ocupó aproximadamente hasta 1990, quedando desde aquel entonces sin animales de su propiedad y con el alambrado totalmente deteriorado y caído por lo que la gente lo comenzó a ocupar como lo hicieron sus mayores.


“Días atrás nos dimos cuenta que comenzaron levantar el alambre que se encuentra en parte enterrado. Los intrusos resultaron ser  Gonzalo Mohana y Heraldo Rojas. Ellos levantaron el cerco de Norte a Sur, donde nos encontramos muchas familias que ocupamos este territorio. Si no logramos detenerlos, quedaríamos con muy poco campo para la crianza de nuestros animales en una repetición de lo que sufrieron nuestros padres cuando los despojó Antonio Sede”, explica el comunicado y afirma: “Demás está decir que ya nos encontramos rodeado de terratenientes que solo les interesan las tierras para ventas a terceros”.


Este territorio que tradicionalmente ocupa el pueblo Mapuche, está incluido en un juicio contra la provincia en el que se le exige al gobierno el reconocimiento del territorio, la investigación de despojo histórico junto a otros puntos importantes.

“Al acercarnos para informarle que no le íbamos a permitir que alambre, dijeron que ellos cuentan con apoyo del poder político provincial”.

Ante esta actitud la Comunidad Mapuche sentenció: “Si las autoridades no actúan, en ejercicio de nuestra defensa y basándonos en las leyes vigentes, defenderemos el territorio. Nuestra Comunidad no permitirá que estos terratenientes levanten este alambrado, ni ningún otro que nos afecte. Queremos defender el territorio que tradicionalmente ocuparon nuestros ancestros, porque sin territorio, no hay vida”
 
 Fuente: Comunidad Mapuche - Nehuen Tuaiñn Kom (Costa Ñorquincó - Fita Miche)

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd