Red Eco Alternativo ***

Tucumán: violencia en contra de miembros de la Comunidad Indio Colalao

La Comunidad Indio Colalao denunció públicamente que el 16 de septiembre, en horas de la mañana, tres desconocidos ingresaron a la casa del comunero Ariel Reyes para golpear y amenazar de muerte a él y a su pareja.

Mientras le pegaban y lo filmaban, le decían “pedile perdón a Posse”, refiriéndose a Jorge Posse, titular de la firma Agroavance, quien pretende adueñarse de ese territorio comunitario relevado.
Denunciaron, que además del daño físico que le propiciaron, estas personas rompieron la casa del comunero, quemaron sus pertenencias, y asesinaron cruelmente a un animal.

La Comunidad Indio Colalao hace años viene denunciando judicial y públicamente la persecución y el hostigamiento que sufren las familias que viven en Riarte Norte, por parte de los empresarios Jorge Posse y Fredy Moreno, quienes pretenden quedarse con más de 19.000 hectáreas de territorio comunitario.
Finalmente estos sujetos fueron detenidos y trasladados a la Comisaría de San Pedro de Colalao donde se radicó la denuncia correspondiente.

“La violencia hacia los miembros de comunidades indígenas es cada vez mayor, el racismo que sufren los pueblos originarios se manifiesta en estructuras estatales que no brindan respuestas adecuadas y eficaces, y los intereses económicos detrás de sus territorios hacen que su vida se vea constantemente amenazada. La avanzada de estas acciones son cada vez más evidentes y explícitas, demostrando un riesgo claro y rotundo a miembros de las comunidades indígenas”, denuncia un comunicado firmado por organismos de Derechos Humanos de Tucumán.

En este marco, exigen al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo proveer de protección inmediata para las familias de esta comunidad y que se investiguen los hechos de violencia ejercidos contra ellos.

“Acompañamos el estado de alerta y movilización por el bienestar de las comunidades indígenas, y no en su detrimento y perjuicio, como históricamente sucede”, concluye el comunicado.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd