Repudian violencia contra comunidad aborigen

Lo hizo el Parlamento Plurinacional en relación a la violenta actitud demostrada por Gustavo Bárcena, quien desde hace tiempo viene acosando a los miembros de la Comunidad Aborigen Pueblo Tilian de Volcán, Departamento de Tumbaya en la Provincia de Jujuy.

El 6 de agosto pasado, en horas del mediodía, Gustavo Bárcena, que se dice dueño de las tierras donde se encuentra la Comunidad, apareció en el territorio y amenazó de muerte a sus integrantes, realizando disparos con un arma de fuego. A la tarde volvió y efectuó nuevos disparos.

La Comunidad, que cuenta con el Relevamiento Técnico Jurídico Catastral, según ordena la Ley 26.160 y sus prórrogas, realizó la denuncia, pero la policía argumenta no poder hacer nada.

Según explican desde el Parlamento, Bárcena tiene relación directa con la familia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y con el ministro de Seguridad local. Incluso, Carolina Choque, integrante de la Comunidad, agregó que el abogado patrocinante de Bárcena es Gastón Morales, hijo del mandatario provincial.

Desde el Equipo Pueblos Originarios del SERPAJ advirtieron que esta situación se viene repitiendo a través del tiempo, y que en otras oportunidades esta misma persona ha matado animales de algunas de las familias. Sin embargo, y a pesar de las denuncias, nunca ha recibido apercibimiento o castigo por su conducta.

En este sentido, desde la Comunidad Pueblo Tilián reiteraron su exigencia respecto a que Bárcena sea detenido y lo responsabilizan por cualquier daño que pudiera ocurrir contra la integridad física de los miembros de la comunidad o algún daño a sus bienes naturales, al mismo tiempo que comprometen a las autoridades de la provincia, en su obligación de hacer cumplir los derechos como pueblos indígenas y brindar la seguridad jurídica necesaria para vivir en paz.

“Destacamos que a pesar de la difícil situación por la que están atravesando, lxs hermanxs se encuentran firmes y dispuestos a defender su territorio de todas las formas posibles. Y así como lo expresamos en nuestro reciente Manifiesto, es necesario que los Pueblos y Naciones Indígenas de Argentina aunemos fuerzas y articulemos un plan de resistencia y defensa en unidad; por eso les hacemos llegar toda la fuerza y la seguridad de que no están solos en la lucha, que lxs acompañamos y nos solidarizamos en la defensa de sus derechos, que son los de todxs nosotrxs y que es defender la vida”, afirmaron desde el Parlamento Plurinacional.

Fuente: Indymedia / SERPAJ.

Our website is protected by DMC Firewall!