Red Eco Alternativo ***

Represión y detenidos por pedir la liberación de Facundo Jones Huala

En la mañana de este martes 4 de julio la Policía de la Ciudad (de Buenos Aires) actuó contra una asamblea que se desarrollaba en Plaza Lavalle, frente a los tribunales, para exigir por la libertad del líder de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen en Resistencia. Hubo heridos y siete personas detenidas. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Argentina - Facundo Jones Huala fue detenido el 27 de junio pasado a 50 kilómetros de Bariloche, por la Gendarmería Nacional, tras una orden del Juez Federal Subrogante Gustavo Villanueva y el Fiscal Federal de Bariloche Jorge Bagur Creta, a partir de un pedido de captura internacional realizado por el gobierno de Chile, país que lo acusa por haber sido parte de distintos procesos de defensa territorial mapuche.

Actualmente, Huala se encuentra detenido en la Unidad 14 de Esquel, en donde inició una huelga de hambre. A raíz de esta situación, se vienen desarrollando distintas acciones para exigir su libertad. Este martes por la mañana se llevó adelante una asamblea en Plaza Lavalle, que fue reprimida por la Policía de la Ciudad con gases lacrimógenos.
La abogada de Correpi, María del Carmen Verdú, confirmó que hubo siete detenciones. Rafaela Di Paola, Roxana Dictan y Suyai Fleitas fueron llevadas a la Comisaría Metropolitana 4ta en Parque Patricios. Nicolás Rivero, Lázaro Spezzi y Claudio Contreras a una dependencia policial ubicada en la calle California, mientras que Nicolás Diontuano fue derivado al Hospital Argerich.

La detención de Jones Huala generó preocupación y repudio por parte de numerosas organizaciones sociales, que expresaron que la causa contra el líder mapuche ya fue resuelta en Argentina mediante una sentencia de 2016 que determinó la nulidad del proceso y la inmediata libertad del Lonko, que estuvo en prisión entre el 27 de mayo y el 1ero de setiembre de ese año. Esta sentencia se encuentra apelada por el Ministerio Público Fiscal y en trámite para su resolución ante la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido, distintas agrupaciones emitieron un comunicado en el que denuncian que el único objetivo de esta nueva detención es político: “Los poderes políticos concertados con la policía, buscan condenar y criminalizar la protesta social mapuche, a través de estos mecanismos que revelan lo irregular que puede ser la Justicia aplicada en favor de algunos pocos. Facundo Jones Huala no solo está siendo sometido a un doble proceso, sino que la primera causa aún no está cerrada debido a que se encuentra pendiente la resolución de la Corte Suprema de Justicia. La persecución a las comunidades mapuche es parte de una política de represión y criminalización a los sectores en lucha tanto de los gobiernos provinciales (Mario Das Neves en Chubut; Alberto Weretilneck en Río Negro; y Omar Gutiérrez en Neuquén) como del gobierno federal. Esta hoja de ruta represiva pudieron vivirla en carne propia los y las hermanas del Lof Cushamen que fueron violentamente reprimidas en enero de este año. Similar situación se vivió durante la semana pasada en Neuquén donde los Lof (comunidades) Campo Maripe y Fvta Xayen resistieron el desalojo de la Gendarmería. Esta escalada represiva se vive en todo el país, con casos como la prisión que vive el hermano Agustín Santillán, referente wichí de Formosa, detenido desde el 13 de abril.

La represión es legitimada por distintos espacios del poder desde donde se acusa de terrorista al movimiento mapuche que está en proceso de reivindicación de sus tierras. Así coinciden sectores como el gobernador Mario Das Neves, Patricia Bullrich y medios como Perfil, La Nación y Clarín, que durante este año han realizado diversas acusaciones de terrorismo a las comunidades en resistencia. Se repite así un modo de represión que parece calcado del otro lado de la cordillera, donde el Estado chileno reprime, criminaliza y aplica leyes antiterroristas ante la justa demanda política y social mapuche”.

Nora Cortiñas (madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), el Colectivo Comunicación Mapuche Mapuexpress, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, el Equipo Pueblos Originarios del SERPAJ, el Observatorio Petrolero Sur son algunos de quienes ya enviaron su adhesión a este comunicado. Los interesados en sumarse deben escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Imagen: ANRED

Nota relacionada: Rechazaron la excarcelación de Facundo Jones Huala

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!