Red Eco Alternativo ***

Denuncia ante la CIDH por represión a Losf Cushamen

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- Córdoba (APDH Córdoba) realizó una “denuncia y petición de otorgamiento de medida cautelar” (petición 0000037003) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los graves hechos de violencia y represión acontecidos el martes 10 de enero, de los cuales resultaron gravemente heridos y detenidos miembros de la comunidad mapuche.
La denuncia ante el organismo internacional se radicó a favor de los integrantes de la Comunidad en general, y de Ricardo Antihual, Nicolas Hualas, y Ariel Marziota Ganzi,  detenidos por disposición de la Justicia Federal y de Fasuto Huala y Emilio Jonas, quienes resultaron heridos de gravedad.

La APDH denuncia públicamente el accionar represivo y violento de la Gendarmería Nacional (300 miembros), que ingresó al territorio que posee la Comunidad, ejerciendo una represión atroz y sanguinaria contra sus miembros, en presencia de mujeres y niños, procediendo al secuestro de sus pertenencias y animales y a la detención de tres de sus miembros.

Al día siguiente de la jornada de represión, la Policía de la Provincia de Chubut, sin orden judicial, volvió a ingresar al territorio Mapuche, donde se encontraban sus miembros, muchos de ellos recuperándose de las heridas proferidas el día anterior. El accionar fue claramente persecutorio y temerario, con el ejercicio de violencia física y disparo armas de fuego (balas de goma y plomo).

La APDH entiende que con el accionar descripto se han violado de manera flagrante la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (artículos V, VI, IX, XXV); la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículos 5, 7, 8, 11, y 19); la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer – Convención de Belem Do Para (artículos 3, 4 y 9); la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (artículos I, II, XXI), y los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de Personas Privadas de Libertad en las Américas (principios I, II, III).  

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Uno de sus ejes de trabajo es el monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros, entre ellos, Argentina.
 
Rubén Arroyo – Co-presidente APDH
Liliana Montero – Co-presidenta APDH
Darío Ávila – Secretario
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!