Corrientes: Atentan contra domicilio de familia guaraní

Una familia que integra la comunidad guaraní del Ñupui en Jahaveré radicó este miércoles 3 de agosto una denuncia en la Comisaría de Concepción por amenazas, amedrentamientos y un atentado con fuego contra su domicilio por oponerse al plan de desarrollo turístico en la zona.
Contactos: Emilio Spataro Cel: 03794 042223 / Cristian Piriz Cel: 03794 598172 / Ceferino Ríos Cel: 3782 412043 / Miriam Sotelo Cel: 03782 414422

Se trata de la familia Benitez, integrante de la comunidad guaraní que vive en los esteros que forman parte del paraje Jahaveré, en una de las construcciones ribereñas. La carta de amenaza dice: "Lleven todas sus cosas que el campo ya está vendido y volteen la casa vieja que ya tenemos la orden de echar todo y también lleven todo sus alambres". Junto al domicilio fue hallado un madero encendido.

La denuncia fue radicada por el titular del domicilio, Daniel Benítez. La tramitación fue acompañada por Ceferino Ríos, Karaí Guaraní de Ñupui, de la Comunidad pobladores de Ñupui y Jahaveré, y Miriam Sotelo, representante ante el Consejo de Participación Indígena (CPI) en el ámbito del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Los denunciantes, paralelamente, señalaron intentos de atentado reiterados contra los miembros del grupo familiar y de sus bienes motivados por tentativas frustradas por desalojar, progresivamente, comunidades indígenas y campesinas en Iberá de acuerdo a planes de expansión de estancias turísticas de grandes dimensiones a su alrededor.

El 14 de julio pasado, mediante un comunicado de prensa, la Comunidad Guaraní Jahavere (Concepción) manifestó su preocupación por lo que ocurra con su territorio ante el avance del traspaso a jurisdicción de Bs. As. del Iberá debido al avance del proyecto de creación de Parque Nacional Iberá que obtuvo la media sanción del Senado correntino el 23 de junio por unanimidad.

De aprobarse en Diputados, se crearía un Parque de 700 mil hectáreas bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales, en Buenos Aires. La propuesta surge por el proyecto de la fundación norteamericana Conservation Land Trust -CLT-, fundada por el difunto Douglas Tompkins.

"Le quemaron la casa a un poblador de la comunidad y le dieron una amenaza que el campo ya estaba vendido. Estas son las situaciones de las que venimos advirtiendo, situaciones directamente relacionadas a la especulación que pone en riesgo a los pobladores y a sus tierras cuando se difunden y promueven proyectos inmobiliarios multimillonarios", señaló Emilio Spataro, miembro fundador de Guardianes del Iberá.

"Cuando esto sucede la situación de los pobladores cambia de una posición de seguridad a una de vulnerabilidad completamente. Los pobladores hoy son sujetos vulnerables  debido a la especulación inmobiliaria y de negocios que pesa sobre el Iberá", explicó.

Los pobladores originarios reclaman que se dé cumplimiento a la Ley Nacional Nº26.160 que salvaguarda el derecho de los territorios que ocupan de forma tradicional las Comunidades Indígenas y prohíbe todo desalojo y acción de despoblamiento. Además compromete al Estado a realizar a través del INAI los relevamientos del territorio que ocupan y poseen las comunidades, para su regularización dominial.

Los pobladores piden que se cumpla con el convenio 169 de la OIT  (Organización Internacional del Trabajo), aprobado por nuestro país mediante la Ley 24.071. Que garantiza el derecho al Consentimiento Que garantiza el derecho al Consentimiento Previo, Libre e Informado para decidir sobre lo que ocurra en sus territorios. También denuncian que es grave el perjuicio que las inundaciones causan a su economía de subsistencia, por haberse alambrado y cerrado las lomas altas donde deben llevar su ganado.

 

Contactos de Prensa

Emilio Spataro
Miembro fundador de Guardianes del Iberá
Cel: 03794 042223

Cristian Piriz
Coordinador Provincial de Guardianes del Iberá 
Cel: 03794 598172

Ceferino Ríos 
Karai Comunidad Guaraní Ñupui 
Fundación Infancia Robada 
Cel: 3782 412043

Miriam Sotelo 
Comunidad Guaraní  Jahaveré 
Fundación Infancia Robada 
Cel: 03782 414422

 
  Campaña Salvemos al Iberá
Organización Ecologista Guardianes del Iberá
DMC Firewall is a Joomla Security extension!