Red Eco Alternativo ***

“Caminamos para ser, somos porque caminamos”

Esta fue la consigna  bajo la cual marcharon, el martes 21, las mujeres de 36 nacionalidades originarias del territorio argentino desde el monumento a Julio A. Roca hasta el Congreso de la Nación donde entregaron el Proyecto de Ley por el Buen Vivir. Red Eco Alternativo
(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires-  Alrededor de 200 mujeres originarias fueron acompañadas en su recorrido por el escritor Osvaldo Bayer, la madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Nora Cortiñas, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y diversas organizaciones ambientalistas, feministas, sociales y sindicales.
 
En su camino, no faltó el abrazo al acampe que hace dos meses realizan, en 9 de Julio y Avenida de Mayo, las comunidades Qom, Pilagá, Wichi y Nivaclé que siguen esperando quye la presidenta Cristina Fernández los reciba.
 
Alrededor de las 16.00 llegaron al Congreso de la Nación para entregar, por mesa de entrada, el proyecto de Ley por el Buen Vivir que fue consensuado por las 36 naciones originarias.
 
En un acto simbólico, ingresó al recinto el asta con la Wiphala: “Esto es histórico”, dijo una hermana de Andalgalá, Formosa: “La Wiphala no se ha visto nunca en el Honorable Congreso de la Nación, Argentina está muy atrasada en cuanto al reconocimiento real de los derechos de los pueblos originarios”, relató en su crónica la agencia ACTA. 
 
“Tenemos que seguir luchando para recuperar la identidad, la cultura y los valores de los pueblos originarios. Esto que están haciendo hoy, es construir caminos de liberación. Cuando descubrimos de dónde venimos, nos damos cuenta que todos queremos el buen vivir. Tenemos que tener la rebeldía en nuestros corazones para cambiar todo lo que es injusto ¡Hasta la victoria siempre!”, afirmó El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
 
“Acá no estamos nosotros solos, están los 30 mil presentes”, dijo Norita Cortiñas de Madre de Plaza de Mayo- Línea Fundadora , recordando que ellas fueron invisibles por casi 40 años: “íbamos a la Plaza todos los jueves y nadie nos veía, nos ignoraban. El buen vivir es aquello por lo que luchaban nuestros hijos y vamos a seguir reclamando que se devuelva todo lo que es del pueblo”, agregó.
 
“Las 36 naciones originarias tenemos memoria, y nos acordamos muy bien del genocidio sangriento que permitió que se constituya este Estado racista que no es Latinomaricano, sino Indoamericano. Es clave que hoy seamos las mujeres quienes venimos a proponer el Buen Vivir como derecho, queremos construir las bases nuevas entre los pueblos indígenas y el pueblo argentino”, dijo par a finalizar Moira Millán, coordinadora de la Marcha. 
 
 
Fuente: Agencia ACTA-CTA
Fotos: Eme
Nota relacionada: Buen Vivir: un derecho desde la memoria, la verdad y la reciprocidad http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=15672&Itemid=46
 
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd