Durante horas del mediodía, la policía del gobierno de la Ciudad recibió e impidió a los integrantes del Consejo Llankaj Maki de Jujuy realizar la movilización como tenían pautado. Estas comunidades pertenecientes a la provincia de Jujuy llegaron con la intención de visibilizar los reclamos y problemas que tienen en su provincia.
(Minka en la Red Eco) CABA – También la movilización se da para pedir la aprobación de la ley de Propiedad Comunitaria y el cumplimento de la ley 26.160 de relevamiento. En una trasmisión en vivo de la comunicadora Laki Quispe, integrantes de las comunidades explicaron que para ellos esta es la policía de Morales actuando en connivencia con la de Larreta.
Desde las redes sociales de la docente Amalia Vargas se ve que los hermanos de Jujuy denuncian este avasallamiento de sus derechos. “Nosotros venimos a pedir una reunión al congreso. Estamos en la semana de los pueblos originarios, ayer 19 de abril supuestamente el estado comienza a reconocer el genocidio, pero hoy vemos la actitud del estado que se maneja con estas políticas que no van en favor del pueblo y van en camino del genocidio y de la discriminación. Nosotros hoy venimos con la fuerza y la memoria de nuestros abuelos, porque es la semana de los pueblos originarios”.
También denunciaron que “esta situación de criminalización el año pasado en la jornada de lucha del 12 de octubre nos metieron una casusa por hacer la movilización y hoy vivimos la misma situación aquí. Morales seguramente tenes miedo y hoy venimos a denunciar lo que está pasando en la provincia. Vos venís acá y hablas con tus amigos (…) en la provincia hay persecución, la provincia no tiene políticas públicas para los más pobres, que los pueblos originarios estamos cada vez más arrinconados en nuestro territorio. Venimos al congreso de la nación que una vez por todas se pongan los pantalones y vengan a ver lo que nos está pasando. Queremos que los medios denuncien esta situación de persecusion y lo que hemos sufrido con la gendarmería en el viaje, no nos vamos a ir”. ¡Jallalla hermanos!




