Red Eco Alternativo ***

Chaco: la instalación de Comando Sur y sus objetivos militares

capitanich_yankis_base.jpg
Si bien en las últimas horas el gobernador, Jorge Capitanich, salió a negar la instalación de la base del e
jército estadounidense en Resistencia, hay aspectos del acuerdo entre la provincia y autoridades militares de EEUU que no están claros.
(Andrea Salvati – Red Eco) Chaco - En el mes de diciembre de 2011 el gobernador de Chaco se reunió con el coronel Edwin Passmore (agregado militar del Comando Sur) para planificar la instalación de la base en esa provincia. En esa ocasión, Passmore alegó que el lugar de operaciones “está pensando para emergencias naturales como inundaciones o sequías, pero también puede utilizarse, por ejemplo, para epidemias como el dengue”. 
Sin embargo, el proyecto ha sido ampliamente rechazado en la provincia ya que se espera que, en caso de necesitarse ayuda humanitaria, la misma provenga de organizaciones afines y no de extensiones militares, como es el caso de Comando Sur.
Cabe mencionar que este comando, junto a la embajada estadounidense, impulsaron el “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias” que fuera avalado en 2006 por el entonces ministro de Justicia, Aníbal Fernández.
Con respecto a Capitanich, su intercambio con representantes de Estados Unidos no se limitó al encuentro con Passmore en diciembre, sino que en septiembre de 2011, el gobernador se había reunido con un contingente de legisladores de ese país, que estaban en Chaco para reforzar la relación con Argentina. En esa oportunidad Capitanich se había mostrado interesado en establecer una relación estratégica entre América del Norte y América del Sur.
De este modo, el gobernador dio vía libre a la instalación de esta base que en apariencia se denomina “base de ayuda humanitaria” mientras que su posición geográfica permite, -según datos difundidos por Elsa Bruzzone y José Luis García (de CEMIDA) - “el monitoreo y control satelital de toda la región ubicada cerca de la Triple Frontera Argentina-Paraguay- Brasil y sobre el deseado Acuífero Guaraní, mayor reserva de agua dulce de Sudamérica”.
Lxs integrantes del CEMIDA mencionaron también que como parte de este proceso hay Acuerdos de Cooperación entre ambos gobiernos, a nivel civil y militar, por ejemplo: Programas Internacionales para Educación y Entrenamiento Militar, y Control de Exportaciones y de Asistencia Antiterrorista. En este sentido, desde el Comando Sur manifiestan que sus modos de operación apuntan a “mantener un contacto regular que construya confianza e intercambio de información relevante para la seguridad regional” a través de la interacción con militares locales.
Además de la fachada que muestra Washington en cuanto a “asistencia humanitaria” en causas que toman notoriedad a nivel social, asoma el componente oculto: este concentra los fines en los intereses de Estados Unidos, incluso por sobre los de los países en los que se emplazan estas bases militares.
Aparte de la instalación de la base militar, el acuerdo contempla la inversión de 100 millones de dólares en la provincia de Chaco para la producción de bioetanol un combustible que provendrá de caña de azúcar transgénica que será sembrada a lo largo de 50 mil hectáreas.
Alexander Forbes, director de la compañía Forbes Energy –que encabeza el proyecto de siembra de caña de azúcar transgénica y obtención de bioetanol- confirmó esta versión, asegurando que están “listos para invertir en Chaco”
Finalmente, el comunicado de CEMIDA explica las varias pruebas existentes en relación a las operaciones militares que se llevan a cabo en las mencionadas bases, como “operaciones militares encubiertas de la más diversa índole y que cumplen múltiples funciones estratégicas; entre ellas apoyar ataques militares contra organizaciones rebeldes locales que estorben los intereses de Estados Unidos y sus aliados”.
 

Más del pais...

Sentencia histórica: Perpetua por crimen de odio al asesino de Diana Sacayá…

Géneros * 18-06-2018

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó por unanimidad a Gabriel David Marino a prisión perpetua por el crimen a la activista travesti de derechos humanos Amancay Diana Sacayán. En su veredicto, el tri...

Leer más...

Masacre de Pergamino: pedido de prisión preventiva para Donza

DDHH * 18-06-2018

Entre los fundamentos presentados ante el Juez de Garantías N° 1, Cesar Solazzi, por el Fiscal Nelson Mastorchio quedó en evidencia que el ex Comisario Donza, máximo respondable de la masacre, fue un prófugo exitoso que demostró burlarse de la Justic...

Leer más...

¿El fin de los Medios Públicos?

Trabajadores * 18-06-2018

Las trabajadoras y los trabajadores de la agencia de noticias y publicidad Télam, nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), denunciamos la existencia de un proyecto cierto, verificado, de ejecución inminente, destinado a desmante...

Leer más...

Argentina: un funcionario que ya no servía para el FMI

Gobierno * 15-06-2018

Frente a la máxima tensión de la escalada del dólar que hoy que llegó a los $ 28,44, el presidente del Banco Central de la República Argentina Federico Sturzeneger  “le presentó su renuncia” al presidente Macri. El mandatario analizó j...

Leer más...

Denuncian nueva ola de despidos en Cresta Roja

Trabajadores * 14-06-2018

“Llegaron más de 100 telegramas, hay una decisión de despedir más de 160 personas”, aseguró uno de los trabajadores de la planta (Por Mundo Gremial).

Leer más...

Se reglamentó el cupo laboral trans en San Martín

Géneros * 14-06-2018

Ocurrió dos años después de la aprobación de la ley 14.783, que dispone que el 1% de los puestos en los organismos públicos sean ocupados por población trans.

Leer más...

En estado de alerta y movilización

Trabajadores * 14-06-2018

Así se encuentran los trabajadores del Astillero Río Santiago frente a los despidos y lo que denuncian como una persecución sindical por parte de las nuevas autoridades.

Leer más...

“Por segunda vez buscan invisibilizar la masacre del Pabellón Séptimo”

DDHH * 14-06-2018

A pesar de que en 2012 fue señalizada como sitio de la memoria, en los últimos días la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un convenio firmado con el Estado nacional por el cual se habilita la demolición de la cárcel y la posterior venta ...

Leer más...

La Casona sigue… Construyendo historias

Cultura * 14-06-2018

“La Casona”, sede de la Asociación Civil El Transformador, abrió sus puertas en Haedo a mediados del año 2003. Este espacio fue cedido en ese entonces por parte de la familia del ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco. El mismo ...

Leer más...
 

Logo agenda

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd